La Copa América, el torneo más importante de selecciones a nivel sudamericano, está próxima a empezar. Apuntada en el calendario del domingo 13 de junio al sábado 10 de julio en Brasil, el certamen se ha visto inmiscuido en complicaciones respecto a la organización. Debido a la pandemia que azota al mundo, la Conmebol y el gobierno brasileño han tomado medidas sanitarias para así evitar la propagación del virus entre los países participantes. Y la selección peruana ya tomó una postura sobre su situación.

+ Muchas dudas: posible baja importante en la Selección Peruana para jugar contra Ecuador

+ Gianluca Lapadula comparado con Diego Armando Maradona por golazo ante Pedro Gallese

+ Sin Guerrero y con Lapadula: Ricardo Gareca casi confirma equipo para enfrentar a Ecuador

Producto del complicado momento sanitario que vive Brasil, los aficionados locales han reaccionado de forma negativa al enterarse que se dio el visto bueno para realizar la Copa América 2021. Expresando todo tipo de comentarios en las redes sociales, los hinchas han descargado su enfado y molestia por este mdio pues ellos consideran que por encima de todo está la salud y no sienten que el fútbol sea lo primordial en este mismo instante.

La Conmebol planteó una salida para evitar los contagios entre selecciones en el último consejo que tuvieron, con caras a la Copa América 2021. La idea manifiesta que cada selección pueda permanecer concentrada en su país, claro está, con la burbuja sanitaria que ofrece cada uno de los distintos gobierno, y solamente viajen a Brasil para enfrentar los partidos del torneo. La única condición a tomar en cuenta es que lleguen un día a la ciudad en donde afrontarán el cotejo y todo el plantel debe tener por lo menos una vacuna contra el COVID-19.

Un ejemplo claro es la selección albiceleste de Lionel Messi. Argentina optó por concentrar durante toda la Copa América en Buenos Aires. Esta decisión planteada por la AFA ha sido respaldada por todo el plantel argentino. Si bien no es una obligación, las demás delegaciones también tienen la alternativa de poder elegir si concentran en sus países o en Brasil, para así dar más fuerza y seguridad a sus jugadores con el tema sanitario.

La burbuja sanitaria de Perú en la Copa América 2021

Sin embargo, la selección peruana ha tomado la decisión de concentrar en suelo carioca, y existen dos razones fundamentales: el tema económico y el logístico. Si bien el cuadro del estratega Ricardo Gareca tiene un presupuesto fijado para este certamen, los viajes para cada partido sobrepasarían los gastos que tienen contemplados y a su vez provocaría un desgaste físico para los jugadores del plantel, ya que cada viaje, solo de ida, dura un aproximado de cinco horas.

En esta fecha doble a Perú le restaría un partido frente a su similar de Ecuador. El encuentro se jugará en el estadio Rodrigo Paz Delgado (Quito) a las 16:00 horas (hora peruana). Los dirigidos por el “Tigre” aprovecharán su estadía en tierras ecuatorianas para poder recibir la primera dosis de la vacuna contra el COVID – 19 (brindada por Conmebol) y así afrontar la Copa América 2021.