La UEFA Nations League va camino a la segunda final de su historia que tendrá como protagonistas a las selecciones de España y Francia el próximo domingo. Partido más que atractivo para la definición de este torneo, que todavía demuestra algunas dudas para su realización, sobre todo, en temas de rentabilidad.

Tal como ya se ha comentado, para el campeón de la UEFA Nations League, el premio será de 10.5 millones de euros del total de 76.2 millones de euros que reparte el organismo europeo entre los 55 seleccionados que compiten. No es un dato menor teniendo en cuenta ciertos otros torneos.

En comparación, la Liga de Naciones otorga premios menores que, por ejemplo, la Eurocopa. Para la reciente edición que consagró a Italia, se repartieron 371 millones de euros entre las 24 selecciones participantes. El premio mayor se lo llevaron los azzurros con 34 millones de euros por el título, además de haber ganado todos sus partidos. Una diferencia considerable con el certamen, que se está disputando casualmente en tierras italianas.

¿Es rentable la UEFA Nations League?

Más allá de los premios para las selecciones, la Nations League no genera buenos dividendos para la UEFA, a pesar de que sea recién su segunda edición. La primera, la ganada por Portugal en 2018-19, generó un total de 604.5 millones de euros, según informes financieros del propio organismo europeo. Ese total se divide en 578 millones de euros por derechos de televisión, 18.3 en ingresos comerciales y 6.1 por entradas de la fase final en Portugal y un millón también por zonas de hospitalidad en el Final Four en dicho país.

Los gastos para la realización del torneo también son mayúsculos. De acuerdo al informe financiero de UEFA, le demandó 621.3 millones para la realización de la edición 2018-19, es decir que hubo un déficit de 16.8 millones de euros. Las pérdidas podrían ser mucho mayores para la máxima autoridad europea en esta edición 2020-21, sobre todo, con el impacto negativo que ha tenido la economía por la pandemia de Coronavirus.