En Barcelona ya se empieza a mirar a futuro respecto a la posición de mediocampista central donde Sergio Busquets no sólo atraviesa un momento de serias críticas, sino que ya se perfila a una posible salida a final de temporada. Por eso, la directiva empieza a buscar nombres y ya tendría, al menos, cinco candidatos que podrían sumarse en el próximo mercado. Sin embargo, eso no quita que sigan a otros futbolistas para la posición.

Uno de esos futbolistas es el argentino Enzo Fernández, cuyo perfil encaja perfecto en la estructura que Xavi Hernández encabeza en Barcelona. El club lo tiene visto desde hace unos cuantos mercados y hasta en 2021 pudieron haberlo fichado, pero los problemas económicos y los cambios en la dirección y secretaría técnica revocaron la operación.

Hacia el verano europeo de 2021, la secretaría deportiva, ya encabezada por Mateu Alemany, había identificado a Enzo Fernández como un proyecto ideal para ir llevando de a poco en Barcelona y sea el reemplazo natural de Sergio Busquets a futuro. Más en concreto, Ramón Planes, director deportivo del club en aquel entonces, ya había realizado los fichajes de Ronald Araújo y Pedri, y llegó a negociar junto con Alemany por el jugador de 21 años que hoy milita en Benfica.

Por aquel entonces, Fernández había regresado a River Plate tras un exitoso paso por Defensa y Justicia y ya pintaba como un futbolista para proyectar. Pero, negoció una renovación de contrato con una cláusula de salida por 20 millones de euros, aunque negociable. Según el diario Sport, su fichaje se podría haber dado en poco más de 10 millones de euros más variables. Sin embargo, la salida de Ronald Koeman y, luego, la de Planes, llevaron a que la operación se cayera definitivamente.

Al final, Benfica se llevó a Enzo Fernández pagando 10 millones de euros más ocho en variables por el 75 por ciento de su ficha. Con su salto de calidad mostrado en los pocos partidos que ha jugado con el conjunto de Lisboa, su valor ha subido considerablemente y hay quienes lo valoran en 50 millones de euros. Barcelona sigue su crecimiento, en tanto hay equipos en la Premier League como Liverpool y Chelsea que podrían ficharlo.