Son días movidos en el seno de un fútbol español donde van a empezar a suceder cosas. Con Real Madrid–Barcelona de un lado del tablero y con prácticamente toda LaLiga del otro, el deporte de la península ibérica esta en juego, así como una posible huelga que apunta a marcar un antes y un después en el torneo. ¿De qué se trata?
Desde hace años que España tramita y analiza cambios en su Ley del Deporte. Un documento a nivel nacional que recoge todas las competiciones, normas, estamentos y sanciones en las prácticas deportivas de carácter profesional en el país y donde puedan darse anuncios importantes en las próximas horas. El Congreso de los Diputados recibirá mañana una propuesta formal que hace estallar a LaLiga contra Barcelona y Real Madrid.
ver también
Barcelona aplastó a Athletic Club y no le pierde pisada a Real Madrid
¿Qué se encuentra en juego? Sería la primera pregunta a hacerse luego de que se hayan filtrado los deseos de LaLiga y de su presidente, Javier Tebas, por llevar a huelga el fútbol nacional para este fin de semana si es que el proyecto es apoyado por las instituciones públicas. Todo parte por supuesto desde la famosa Superliga y los cambios que partidos políticos como PP (Partido Popular) y PSOE (Partido Socialista Obrero Español) han tenido hacía la nueva Ley del Deporte en las últimas horas.
No es gratuito que quien haya visto LaLiga este fin de semana se haya dado cuenta de ese cartel al lado de los marcadores bajo el lema: “Ley del Deporte para todos”. Dicho hecho tiene y mucho que ver con que cerca de 39 de los 42 clubes profesionales en España ven en la nueva normativa un documento pensado única y exclusivamente para Real Madrid o Barcelona.
TW
El futuro del torneo en juego
Concretamente, se teme desde LaLiga que si se acepta el documento que llegará mañana al Congreso, tanto Merengues como Culés se verán avalados desde el apartado legal para formar o unirse a competiciones paralelas como la Superliga. Las sensaciones puertas adentro de los clubes, recogidas desde AS, resultan dramáticas.
“Pasaremos de ser una de las cinco grandes ligas a ser como la belga, holandesa o portuguesa”, apunta Fernando Roig como presidente de Villarreal mientras desde Éibar la mandamás Amaia Gorostiza fulmina: “Es ilógico. Van a poner en riesgo contratos firmados, comprometiendo todos los ingresos que podamos tener los clubes y poniendo en riesgo el crecimiento de la competición”.
AS apunta que el día jueves y en caso de que todo salga adelante, LaLiga y sus clubes convocarán una huelga general para frenar la actividad este mismo fin de semana. Las cuentas del medio son claras, si se aprueba la nueva Ley del Deporte en España y clubes como Barcelona o Real Madrid tienen potestad de unirse a torneos como la Superliga, el fútbol español puede sufrir pérdidas en la próxima década cercanas a los 10.000 millones de euros en derechos de TV y patrocinios.