Brighton fue más insistente, pero falló siempre en la definición. Hasta que en el final, una mano de Luke Shaw vista en el VAR le dio un penal, que Alexis Mac Allister no desperdició. El argentino le dio el triunfo por 1-0 ante un Manchester United, que fue de mayor a menor. Las Gaviotas sueñan con Europa y los Red Devils se complican en su chance de clasificar a Champions.

Casi un calco de lo que fue el duro duelo de semifinal de la FA Cup donde el equipo de Roberto de Zerbi gozó de buenas oportunidades de peligro, sobre todo con un juego de mayor posesión y más insistencia durante los 90 minutos. Los de Erik ten Hag trataron de ser más directo y, si bien tuvieron varias chances en la primera mitad, se cayeron en la segunda parte. Al final, la diferencia en el trámite y en el resultado la marcó el mediocampista campeón del mundo.

 

Un atractivo primer tiempo se vio en The Amex con dos planes de juego bien marcados. Mientras las Gaviotas intentaron un juego de mayor elaboración con pases en profundidad por las bandas para Mitoma y con un Mac Allister en tarea sobresaliente, los Red Devils apostaron por un juego más directo buscando, sobre todo, a Rashford en ventaja. Ambos equipos tuvieron sus chances de peligro para romper el cero, pero no pudieron.

Mitoma fue particularmente egoísta en gran parte de sus jugadas de peligro, pero la más increíble fue en un remate a los tres minutos de juego, que se encontró con la cara de De Gea para tapar cuando tenía solo a Enciso por el medio para marcar. El United, por su parte, tuvo un par de remates de Rashford y Antony sin precisión, un cabezazo de Casemiro, que pasó cerca del travesaño y un remate de Martial, que encontró bien parado a Steele. Y para la parte final, Mac Allister y Buonanotte tuvieron sus oportunidades, pero con disparos desviados.

Para la segunda parte, el partido siguió en la misma sintonía, aunque Brighton fue un poco más incisivo en sus llegadas. Mitoma siguió generándole problemas a Wan-Bissaka, pero no terminó bien las jugadas y eso evitó acciones de mayor peligro. Enciso también generaba peligro por el centro, al igual que Mac Allister de gran partido. En tanto, al United le costaba todo un poco más, salvo que Rashford intervenga en la jugada. Poco de Bruno Fernandes, poco de Antony y una nula participación de Martial hacía todo más difícil.

Un par de acciones de Mitoma sin buena definición, un remate desviado de Welbeck y un contragolpe de Solly March (reemplazó a Buonanotte) hacían de Brighton merecedor del triunfo. Y, sobre la parte final, Mac Allister casi consagra su partidazo con un remate, que encontró bien parado a De Gea o hubiese sido el 1-0.

Sobre el final, De Gea salvó nuevamente la caída de su valla con un remate de Caicedo, luego de que Bruno Fernandes evitó también el tanto tras remate de Mitoma. Manchester United aguantó hasta donde pudo el empate hasta que intervino el VAR. El árbitro Andre Marriner fue a revisar esa misma jugada donde se ve una mano de Shaw. Ante eso, penal.

Mac Allister cambió el penal por gol para que Brighton festeje en su estadio un triunfo merecido por todo el desgaste que hizo ante un Manchester United mezquino en cuanto a la propuesta y disminuido en la segunda mitad. Celebra el equipo de Roberto de Zerbi, que todavía sueña con llegar no sólo a Europa League, sino también a Champions.