Hablar de Sir Alex Ferguson es referirse, lisa y llanamente y sin exagerar ni un poco, a uno de los mejores entrenadores de todos los tiempos a nivel mundial. Lo hecho en Manchester United grafica a la perfección el talento y la sabiduría de este mítico astro escocés.

Ferguson supo comandar a los Diablos Rojos desde 1986 y hasta 2013, marcando una era única e imborrable en la que lo ganó absolutamente todo al mismo tiempo que confeccionó grandes equipos con jugadores históricos como Cristiano Ronaldo, David Beckham, Ryan Giggs, Eric Cantona y compañía.

En medio de ese panorama, a lo largo de su carrera y después también, el entrenador que actualmente tiene 82 años de edad supo despacharse con afirmaciones realmente contundentes. Inclusive, algunas de ellas resultaron ser bastante polémicas.

En una de esas sentencias, hace alrededor de una década y media, Ferguson no dudo a la hora de elegir en el marco de la tradicional comparación entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. En ese momento, se inclinó de forma contundente hacia el portugués.

Messi y Cristiano, una batalla futbolística de años.

“Cristiano Ronaldo es el mejor jugador del mundo por millas, muchas calles por delante de Lionel Messi y Kaká”, exteriorizó Ferguson, precisamente en el momento en el que el atacante lusitano abandonó Old Trafford para sumarse a la plantilla de Real Madrid.

Cristiano Ronaldo y Messi, una disputa de años

“Si leer los periódicos o escuchan lo que se dice en la televisión, seguramente dirán que estamos llenos de jugadores de clase mundial, pero, en estos momentos, solamente considero a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en esta categoría”, exclamó años después el propio escocés.

Cristiano Ronaldo en Manchester United.

Los cuatro mejores jugadores que dirigió Ferguson

“No estoy minimizando o criticando a los grandes futbolistas que jugaron para mí en mis 26 años como entrenador del Manchester United, pero tengo que decir que solamente entrené a cuatro futbolistas que realmente eran de clase mundial”, comenzó señalando Ferguson hace aproximadamente una década.

“Eric Cantona, Ryan Giggs, Cristiano Ronaldo y Paul Scholes. Y, de estos cuatro, Cristiano era el adorno que pones en lo más alto del árbol de Navidad”, sentenció Ferguson sobre sus mejores estrellas, nuevamente poniendo en lo más alto al actual jugador de Al-Nassr de Arabia Saudita.

Los números de Cristiano Ronaldo en Manchester United

Sumando sus dos pasos por Manchester United, Cristiano Ronaldo supo despacharse con nada más ni nada menos que 118 anotaciones y 61 asistencias al cabo de 292 compromisos de carácter oficial. Cifras que, sin lugar a dudas, cautivaron a Alex Ferguson.