Debido a un video que se viralizó de los festejos de campeón de la Copa América con la Selección Argentina, Enzo Fernández se encuentra transitando un momento complejo en el fútbol europeo y mundial. En la captura en cuestión se lo escuchó al futbolista entonar una canción de cancha que posee una letra con connotaciones discriminativas a los jugadores de la Selección de Francia, y fueron varios los futbolistas de aquel país que estallaron contra él.
El primero de ellos fue Wesley Fofana, quien además es compañero suyo en Chelsea y generó un escándalo interno en el club londinense. Acusando a Fernández de racista, el defensor con pasado en Leicester City dividió el vestuario y generó que 10 futbolistas dejaran de seguir en las redes sociales al argentino. Y esto no fue lo peor, ya que incluso despertó que Chelsea y FIFA le inicien una investigación formal a Enzo, avisando posibles sanciones hacia él.
El volante surgido en River y con pasado en Benfica hizo un pedido de disculpas públicas pero el escándalo escaló a medidas que ya parecen imposibles de revertir. De hecho, más allá del comunicado de Enzo mostrándose arrepentido por lo que sucedió, en el club de Londres siguen molestos con la situación mientras esperan a tomar una decisión final al respecto.
Según informó el periódico británico The Sun, la reacción interna de la directiva de Chelsea fue la de considerar que el pedido de disculpas de Enzo “no es suficiente” y que no sabían “en qué diablos estaba pensando” Fernández cuando aconteció el hecho. Por ende, pareciera que habrá sanciones para el argentino, debido a que consideran como poca represalia las disculpas que ya dio.
Vestuario dividido en Chelsea antes de la temporada
The Sun también informó que el Chelsea comenzará con los entrenamientos de pretemporada este lunes en Estados Unidos y Enzo se sumará de manera tardía debido al descanso que le otorgaron post Copa América. Enzo Maresca, entrenador de los Blues, aún no se manifestó al respecto, pero al encontrarse hace escasas semanas al mando del equipo, acatará la decisión que tome la directiva con Fernández.
Además, la controversia alrededor de la defensa que hizo Nicolas Jackson sobre Enzo, ya que se vio obligado a borrar sus posteos a favor del argentino, aunque revelaron que dentro del club piensan que lo del senegalés fue un acto de buena fe sin ánimos de generar controversias.
Dentro de Chelsea, Weskey Fofana fue el primero en denunciar públicamente a Enzo Fernández, importándole poco y nada ser compañeros de equipo. El medio francés RMC Sport confirmó que hay un gran malestar en el vestuario de los Blues contra el campeón del mundo y flamante campeón de América, especialmente de parte de los galos que integran el equipo: Axel Disasi, Benoit Badiashile, Malo Gusto, Christopher Nkunku, Lesley Ogochukwu y el mencionado Fofana.
El pedido de disculpas y la aclaración de Enzo Fernández
Mediante un posteo en sus historias de Instagram, Enzo hizo un descargo pidiendo perdón por las ofensas y aclarando que sus intenciones no incluían realizar un acto de racismo.
“Quiero pedir disculpas sinceramente por un video publicado en mi canal de Instagram durante las celebraciones de la selección nacional. La canción incluye un lenguaje muy ofensivo y no hay absolutamente ninguna excusa para estas palabras”, comenzó Enzo en su comunicado.
Fernández, apenado por lo sucedido, continuó con su pedido de disculpas e indicó: “Me opongo a la discriminación en todas sus formas y me disculpo por quedar atrapado en la euforia de nuestras celebraciones de la Copa América. Ese vídeo, ese momento, esas palabras, no reflejan mis creencias ni mi carácter. Lo siento de verdad”.