Dos semanas antes de cumplir los 22 años, Thierry Henry fue fichado por el Arsenal FC proveniente de la Juventus. Aquel 8 de agosto de 1999 marcó un antes y después en la historia de los Gunners, que tienen en el delantero francés a uno de sus máximos ídolos. Y por qué no pensar que la historia puede llegar a repetirse un cuarto de siglo más tarde, con Kylian Mbappé.

Siete meses antes de aquella transferencia, Mbappé nacía en Paris y hoy, con 25 años, es para muchos el mejor jugador del mundo, y saldrá del PSG para demostrarlo. Ahora bien, puede hacerlo en el Real Madrid, tal y como se especula desde hace años, o dar ese salto a la Premier League, reconocida como la mejor liga del mundo, para iniciar una nueva era tanto en su carrera como en la historia del Arsenal.

Y es que, de acuerdo al portal británico The Independent, Kylian Mbappé “estaría dispuesto” a unirse a los Gunners, información que comenzó a replicarse en todo el mundo. El motivo está más que claro: seguir los pasos de Thierry Henry. “Su apreciación por la historia y las leyendas han sido los pensamientos que en algún momento guiaron su plan de carrera”, relata el periódico.

Las similitudes entre las carreras de Henry y Mbappé

Mbappé y Henry, dos de las máximas estrellas futbolísticas que Francia dio en los últimos años.

Mbappé y Henry, dos de las máximas estrellas futbolísticas que Francia dio en los últimos años.

Un cuarto de siglo de diferencia, pero muchas similitudes. Tanto Henry como Mbappé iniciaron en las categorías inferiores del Monaco, donde debutaron en Primera División y dieron el salto a un equipo un tanto superior a los pocos meses. Aunque mientras que Henry se fue a Juventus, Mbappé se quedó en Francia para jugar en el multicampeón, PSG.

Pero el parecido no termina allí, ya que con el seleccionado francés ambos conquistaron la Copa del Mundo en su primera oportunidad. Francia 1998 fue el momento para Thierry Henry, mientras que Rusia 2018 terminó de marcar a Kylian Mbappé como estrella mundial. Y si, también ambos perdieron una final del Mundo por penales: Henry contra Italia, en 2006, y Mbappé contra Argentina, en 2022

Puede que el próximo logro que ambos compartan sea el de liderar al Arsenal a una Premier League, pero para ello Mbappé tendría que fichar con los Gunners en verano. Aunque, como pueden ver a continuación, que tenga la “voluntad” de hacerlo no lo es todo.

Las complicaciones para que Mbappé x Arsenal tenga lugar

Bastantes inconvenientes en el camino de Mbappé al Arsenal. Getty Images.

Bastantes inconvenientes en el camino de Mbappé al Arsenal. Getty Images.

Hay dos problemas centrales que interfieren en la posibilidad de que Kylian Mbappé se transforme en la nueva estrella del Arsenal. El primero de ellos es el Fair Play Financiero de la Premier League, puesto que los equipos tienen un límite de déficit de balance que no pueden superar en un período de tres temporadas.

Los Gunners acaban de fichar a Declan Rice por más de 100 millones de euros, y de pagar alrededor de otros 70 millones por Kai Havertz en el pasado mercado. Un fichaje como el de Kylian Mbappé los obligaría a vender a alguna de sus figuras y recibir un gran ingreso para compensar la prima de fichaje y el salario del francés.

Florentino Pérez hará todo lo necesario para llevar a Mbappé al Real Madrid.

Florentino Pérez hará todo lo necesario para llevar a Mbappé al Real Madrid.

Por otro lado tenemos al Real Madrid, que interfiere con toda su magnitud tanto a nivel económico como a nivel de estrellato. Los Merengues son notablemente reconocidos como el club más importante de mundo y qué mejor lugar para Mbappé para demostrar su talento que el 14 veces campeón de Champions.

Florentino Pérez lleva varios años tras el delantero y tiene las cuentas del club en suficiente orden como para que, con un par de movimientos, Mbappé vista de blanco luego del mercado de verano.