La semifinal de ida de la Champions League entre Barcelona e Inter de Milan se juega en el Estadi Olímpic Lluís Companys de Cataluña (con capacidad para 55.926 espectadores), como viene sucediendo a lo largo de la temporada.
Es que el Camp Nou, el estadio del club blaugrana, se encuentra en pleno proceso de remodelación y aún no puede albergar encuentros profesionales.
El conjunto culé jugó su último partido en el Camp Nou el 28 de mayo del 2023. Aquella vez, en el triunfo 3 a 0 sobre el Mallorca por la anteúltima jornada de LaLiga, el equipo principal del Blaugrana se despidió del icónico recinto para dejar el camino libre a la reforma que promete ubicarlo como el estadio más moderno y de mayor capacidad (105 mil espectadores) de Europa.
Desde entonces, circularon diferentes versiones respecto a cuándo sería el retorno. La primera fecha que se propuso ya no podrá ser, dado que las intenciones eran las de reabrir las puertas para el aniversario 125 del club. Pero todo parece indicar que para el segundo semestre de 2025 podría regresar a su casa.
Las obras en el Camp Nou
En 2014, Josep María Bartomeu presentó el proyecto Espai Barça, aprobado por la Asamblea del club, pero nunca ejecutado. La actual dirigencia lo retomó con una reestructuración presupuestaria significativa: de los 600 millones de euros iniciales se pasó a 1.500 millones (más de USD 1.700), considerando que la cifra anterior estaba “subestimada”. El Camp Nou estará listo en 2025 y el resto del complejo en 2027.
El nuevo presupuesto se divide así: 900 millones de euros al Camp Nou, que ampliará su capacidad de 98.000 a casi 105.000 espectadores e incluirá un techo completo con placas solares, sistemas de geotermia y climatización; 420 millones para un nuevo Palau Blaugrana; 100 millones para urbanizar el entorno y el Campus Barça; 60 millones para compromisos urbanísticos (MPGM), y 20 millones para posibles mejoras del Estadio Johan Cruyff.
Una de las innovaciones más llamativas será una pantalla gigante de 360° en el techo del estadio. También se incluirán un hall of fame, una zona para eSports, y un espacio verde con áreas recreativas, deportivas, infantiles y de descanso. Además, se prevén 2.200 plazas de estacionamiento para bicicletas y vehículos eléctricos, como parte de una apuesta ecológica.
Ferran Reverter, director general del FC Barcelona, explicó que el proyecto es esencial para mantener la competitividad deportiva del club. Además, aseguró que no afectará económicamente a los socios ni dañará las finanzas de la institución, ya que será financiado con ingresos futuros que generará la obra. Para ello, el club deberá encontrar inversores dispuestos a aportar los fondos con cinco años de gracia y un plazo de pago de 35 años.

ver también
Cristiano Ronaldo se erró un gol imposible y Al Nassr quedó eliminado de la Champions de Asia

ver también
El golazo de taco de Marcus Thuram a los 30 segundos en Inter vs. Barcelona por las semifinales de la Champions League







