Las Eliminatorias CONMEBOL rumbo a Qatar 2022 llegó a su fin hace varias semanas: Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay están dentro de los 32 clasificados al Mundial, mientras que Perú deberá jugar un repechaje contra el ganador de la llave asiática entre Australia y Emiratos Árabes Unidos.

Sin embargo, para dar por finalizada formalmente la clasificatoria sudamericana aún resta llevarse a cabo el Clásico de las Américas que fue suspendido en septiembre de 2021 por las autoridades sanitarias de Brasil (ANVISA). En principio, la FIFA determinó que el partido debe jugarse antes de Qatar 2022, pero ambas federaciones apelaron al fallo.

La Comisión Disciplinaria resolvió las suspensiones de Emiliano Martínez, Cristian Romero, Giovani Lo Celso y Emiliano Buendía. A pesar del descargo de AFA, la Comisión de Apelación de la FIFA ratificó los castigos por las irregularidades en el papeleo sobre el traslado de los jugadores y el protocolo sanitario.

La única modificación que se hizo desde la casa madre del fútbol fue en relación a las multas: la CFB había sido castigada con 500.000 CHF, mientras que la AFA debía a bonar 200.000 CHF (franco suizo), pero los números fueron reducidos. Aún así, se espera que las autoridades de Argentina agoten las instancias y recurran al TAS para poder resolver el caso a su favor.

Comunicado completo de FIFA

La Comisión de Apelación de la FIFA ha fallado sobre los recursos de apelación que presentaron la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) contra las decisiones adoptadas por la Comisión Disciplinaria de la FIFA relativas a la suspensión del partido clasificatorio para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™ disputado entre Brasil y Argentina el 5 de septiembre de 2021.

Después de analizar la documentación presentada por ambas partes y tras valorar todos los detalles del caso, la Comisión de Apelación ha confirmado que el partido se volverá a disputar; además, mantiene la multa de 50.000 CHF impuesta a ambas federaciones a causa de la suspensión.

Por lo que respecta a las carencias mostradas por las partes en relación con sus responsabilidades u obligaciones derivadas del partido en cuestión, la Comisión de Apelación ha decidido lo siguiente:

1. rebajar a 250.000 CHF la multa impuesta a la CBF como consecuencia de las infracciones en materia de orden público y seguridad;

2. rebajar a 100.000 CHF la multa impuesta a la AFA por haber incumplido sus obligaciones relativas a los preparativos y la participación en el encuentro.

Las decisiones de la Comisión de Apelación se han notificado hoy a las partes afectadas.

La contundente respuesta de AFA

Tras ser notificada, la casa madre del fútbol argentino lanzó un comunicado a través de sus vías oficiales y decidió "aceptar parcialmente" la reducción económica de las multas. Sin embargo, AFA expresó su descontento por la reprogramación del encuentro contra Brasil. "En el segundo, relativo a la continuidad del partido en cuestión,  el recurso de apelación interpuesta fue rechazada. La Asociación del Fútbol Argentino solicitará en el día de hoy los fundamentos de ambas decisiones y efectuará las apelaciones correspondientes ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) a fin de seguir defendiendo los derechos de nuestro seleccionado". Contundente.