Se juega la última fecha de las Copas Libertadores y Sudamericana 2024 en donde se definen los grupos de competencia y los clasificados a las siguientes rondas. En este sentido, el gran interrogante pasa por la igualdad en puntos entre dos equipos.
Algunos grupos de la Libertadores y también en la Sudamericana podrían tener definiciones cerradas debido a la posibilidad de que dos equipos terminan con el mismo puntaje. En ese caso, se deberá apelar a los criterios de desempate para determinar la posición de un club y el otro.
Tanto en la Copa Libertadores como en la Sudamericana se tienen en cuenta los mismos criterios de desempate. Esto se debe a que se utilizan las reglas de la CONMEBOL para este tipo de cuestiones.
¿Cuáles son los criterios de desempates en la Copa Libertadores y Sudamericana 2024?
De acuerdo al Reglamento de CONMEBOL, hay hasta cinco puntos como criterios para desempates ante igualdad de dos o más equipos en puntos. Están ordenados de acuerdo a prioridad:
- Mayor diferencia de goles. Se conoce gracias a la diferencia entre los goles marcados y los recibidos en los seis partidos de la fase de grupos.
- Si la diferencia de goles es igual, el siguiente criterio es mayor cantidad de tantos anotados durante la ronda.
- Si persiste el empate en puntos, el mejor posicionado será el club con mayor cantidad de goles anotados como visitante.
- Si subsiste la igualdad, el nuevo criterio beneficia al equipo que tiene la mejor ubicación en el Ranking de Clubes de CONMEBOL al 18 de diciembre de 2023.
- Sorteo.
Reglamento de Conmebol sobre los criterios de desempate (CONMEBOL)
¿Qué grupos de la Copa Libertadores y la Sudamericana podrían definirse por criterios de desempate?
En las Copas Libertadores y Sudamericana, hay algunos grupos que deben definir el primer lugar o el segundo lugar de la tabla de posiciones de los grupos y podrían apelar a criterios de desempate por igualdad de puntos.
ver también
Cuándo se juegan los octavos de final de la Copa Libertadores 2024
En la Libertadores 2024, el grupo A con la lucha entre Colo Colo y Cerro Porteño; el B con el primer lugar entre Talleres y Sao Paulo; el D entre Junior y Botafogo; el E con Bolivar, Flamengo y Palestino; y el F con San Lorenzo, Independiente del Valle y Liverpool son los que se deben tener en cuenta.
Por su parte, en la Sudamericana 2024, los criterios podrían ser revisados para los grupos C con la lucha entre Belgrano, Delfín e Inter de Porto Alegre; el D con Fortaleza, Boca y Nacional Potosí peleando; y H con Racing y RB Bragantino batallando por el primer lugar.