“Arranca por la derecha el genio del fútbol mundial. Puede tocar para Burruchaga… siempre Maradona. Genio, genio, genio... ta, ta, ta, gooooool. Quiero llorar, Dios santo, viva el fútbol.. golaaazooo Diegooool…” El relato de Víctor Hugo Morales ilustró la hazaña de Diego Armando Maradona aquella tarde del 22 de junio de 1986, cuando hizo historia en el Estadio Azteca, marcando con la mano de D10s y el gol del siglo. Ni hablar la imágen que quedó grabada a fuego en la retina de todos los argentinos, el Barrilete Cósmico levantando la Copa del Mundo en el mismo estadio.
Sin embargo, 15 años antes, en el mismo lugar, la Selección Argentina femenina también goleó a Inglaterra, pero no quedaron registros. Sin DT, sin botines, sin médico, y con la camiseta puesta, participaron del Mundial de México en 1971. Entre agosto y septiembre de aquel año, se jugó la segunda Copa del Mundo femenina, en que las albicelestes participaron por primera vez.

Sports Illustrated
En el país había futbolistas mujeres. Si bien los clubes no organizaban torneos femeninos, las jugadoras formaban sus propios equipos y gestionaban los entrenamientos. Tenían representantes que organizaban giras en el país, y las pibas eran furor total, llenaban estadios y las entradas se vendían como agua. Se acercaba el mundial y se hizo una convocatoria abierta a fin de conseguir un combinado Nacional que vista la celeste y blanca en el torneo más importante del mundo.
Así, 17 futbolistas fueron invitadas por la Federación Internacional y Europea de Fútbol Femenino, no reconocida por FIFA, al Mundial. Y así viajaron, con lo puesto y sin más; sin botines, sin dinero, sin DT, con una camiseta que se estropeó al primer lavado, obsequio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), sindicato que en la previa al certámen también les prestó canchas para entrenar.
Cuando llegaron a México, la organización, que advirtió la precariedad con la que viajaron las argentinas, les dio botines -que nunca habían usado-. De este modo, el 15 de agosto abrieron el torneo contra la Selección Mexicana en un Estadio Azteca lleno, con polémicas y un arbitraje que supuestamente favoreció al conjunto local; El árbitro anuló un gol a Eva Lembessi, y el resultado fue una derrota 3-1. Durante el torneo, tuvieron mucha repercusión en los medios nacionales; tanto críticas, como la columna “El fútbol no es para chuchis”, de Diego Lucero, seudónimo de Luis Alfredo Sciutto, como halagos.
Norberto Rozas, argentino que jugó en el fútbol mexicano, se acercó al hotel de la Selección y les propuso ser su DT, cosa que las chicas necesitaban, y tomó las riendas del equipo. Sin un peso, durante el viaje se las tuvieron que rebuscar. Rincón Gaucho, una parrilla argentina, contrató a la arquera Marta Soler de cantante. También, ante el furor que causaban, las chicas vendían autógrafos y fotos firmadas. Incluso, organizaron un asado entre argentinos para recaudar fondos.

El partido siguiente fue la hazaña contra Inglaterra; Un triunfazo 4-1 con póker de Elba Selva, también en un Estadio Azteca donde no cabía ni un alfiler, una década y media antes del gol del siglo de la mano de D10s. Todo parecía glorioso para las albicelestes, pero el destino no les jugó una buena pasada. El plantel llegó muy mal para el siguiente encuentro ante Dinamarca, las vigentes campeonas. Contra las inglesas, la capitana Angélica Cardozo se lesionó, y le dio la cinta a Betty García. Para colmo, el micro de las argentinas chocó cuando iban a entrenar, y muchas futbolistas quedaron afuera. También se lesionó la arquera Soler, y el sueño argentino terminó con una dura goleada por 5-0 en contra.
Antes de volver a casa, les tocó pelear por el tercer puesto contra Italia en Guadalajara, pero el desgaste era notorio y no pudieron evitar otra derrota por goleada 4-0. Dinamarca una vez más se llevó la Copa del Mundo, y el podio lo completaron México e Italia, y Argentina quedó en cuarto puesto. Inglaterra y Francia fueron los otros dos países que participaron de la cita mundialista.
Antes de volver a casa, las Aztecas invitaron a las albicelestes a jugar un amistoso y repartieron lo recaudado. Pasados 48 años del torneo, el 21 de agosto de 2019 se declaró el Día de la Futbolista, a 48 años de la jornada inolvidable de Elba Selva.

Elba Selva
Las argentinas que viajaron fueron Ofelia Feito, María Ponce, Susana Lopreito, Maria Fiorelli, Marta Soler, Angélica Cardozo, Zunilda Troncoso, María Cáceres, Virginia Andrade, Betty García, Blanca Bruccoli, Elba Selva, Eva Lembessi, Marta Andrada, Virginia Cataneo, Zulma Gómez y Teresa Suárez.







