Muy lejano había quedado aquel 26 de junio de 2011 para el mundo River, la lucha de volver a Primera fue un ciclo interminable para todo Nuñez. Una pesadilla que pareció ser eterna pero que realmente duró muy poco gracias a una cantidad de figuras que rápidamente puso las cosas en su lugar dando inicio a uno de las eras más importantes de la historia del club.

Aunque ya pasaron 10 años del recordado 23 de junio del 2012 en donde River derrotó por 2-0 a Almirante Brown en el Monumental, casi todos los hinchas aún tienen en su cabeza el equipo de aquella tarde. Muchos nombres que, pese a escribir las páginas más oscuras del club, quedaron en la historia para seguir escribiendo sus propios caminos.

Si bien algunos finalizaron sus carreras en otros equipos, otros tantos se quedaron a seguir marcando su huella y ganaron cosas increíbles de River. Un recorrido por los catorce jugadores que le dieron el ascenso a River frente a Brown y que pusieron la cara en el peor momento.

Daniel Vega (retirado):

El Indio, como se lo conocía en el Millonario y Nueva Chicago, fue uno de los que se quedó post ascenso para pelear en Primera. Sin embargo, tan solo duró una temporada ya que Ramón Díaz decidió no tenerlo en cuenta y en 2013 se marchó al Anorthosis Famagusta de Chipre.

Con un buen presente en Europa, Vega pegó la vuelta al continente en 2016 y se puso bajo los tres palos de dos equipos semiprofesionales de Estados Unidos; Miami y Tampa Bay Rowdies, hasta que Matias Almeyda se lo llevó al San José Earthquakes donde en 2021 pondría fin a su carrera.

Getty

Getty

Luciano Vella (retirado):

El Tanito Vella llegó al Millonario tras una extensa carrera que pasó por Argentina y Europa. Era uno de los hombres que traía experiencia al plantel de Almeyda. Se adueñó del lateral derecho en la B Nacional pero no pudo jugar en Primera. Tras un año con solo tres partidos, se marchó a Unión de Santa Fe.

Sin ganar rodaje en el Tatengue, el lateral volvió a Buenos Aires y defendió la camiseta de Defensa y Justicia por dos temporadas. Sin embargo, tras sólo jugar 15 partidos se fue a Arsenal de Sarandí donde en 2017 colgó los botines.

Twitter: @Tano_Vella

Twitter: @Tano_Vella

Jonatan Maidada (River)

Uno de los grandes caciques que surgió de aquel descenso. Pese a que ya estaba en el club, quedarse a pelear la B Nacional hizo que Maidana se vuelva un pilar del Millonario. Un jugador que salvo un paso por el Toluca (entre el 2018 y 2020) se quedó para siempre en el club al punto de considerarse uno de los grandes ídolos del siglo.

Presente en el título que River ganó con Ramón Díaz y siendo una figura estelar de las dos Copa Libertadores que ganó Gallardo, hoy en día Jonatan Maidana es una de las personas más queridas por toda la institución de Nuñez.

Getty

Getty

Leandro González Pirez (River)

Pese a que solo tenía 20 años cuando el Millonario pasó por la B Nacional, el defensor tuvo una buena participación en los partidos que le tocó jugar. Un nivel que no logró mantener en Primera y que lo llevó a probar suerte en 2013 en el Gent de Bélgica, donde fue a préstamo.

Tras su primera experiencia europea, el actual defensor de River no entraba en los planes de Gallardo y pasó por Arsenal, Tigre y Estudiantes. Encontrando su mejor forma en este último, se fue a los Estados Unidos para romperla en el Atlanta United e Inter Miami, con un paso intermedio por Tijuana de México, antes de regresar al Millonario en 2022.

Getty

Getty

Ramiro Funes Mori (Al-Nassr)

Al igual que Jonatan Maidana, el Mellizo fue uno de los que se quedó en River post ascenso. Una decisión que lo llevó a ganar la Copa Libertadores 2015 y a conformar una mítica defensa que hoy en día los hinchas aún anhelan y ponen en un pedestal.

El excelente nivel demostrado en el comienzo de la era Gallardo llevó a Funes Mori a ser adquirido por el Everton de Inglaterra. Equipo en el cual no logró destacarse a causa de varias lesiones y del cual se marchó para ser campeón de la Europa League con Villarreal. Hoy en día, el central juega en la Liga de Arabia Saudita y es una fija en cada mercado para los hinchas.

Getty

Getty

Leonardo Ponzio (retirado)

Un claro ejemplo del persiste y triunfarás. Luego de un primer paso en donde no logró destacarse a pleno, Leo Ponzio sentía que debía volver a dar una mano en la B Nacional y por eso dejó Zaragoza. Una decisión que el tiempo terminó premiando.

Tras llegar para los últimos seis meses de la B Nacional, Leonardo Ponzio se asentó en el Millonario y se convirtió en el capitán de la era Gallardo. Ganando dos Libertadores y un sin fin de títulos, el volante se retiró en diciembre del 2021 siendo el jugador con más títulos en la historia del club.

Getty

Getty

Ezequiel Cirigliano (Cynthialbalonga Calcio)

El Chili era una de las grandes promesas que tenía River, más aún después del carácter que demostró en la B Nacional. Sin embargo, tras el ascenso del Millonario, Cirigliano tuvo más malas que buenas ya que muchos problemas extra futbolísticos lo llevaron a desfilar por varios equipos.

Tras un préstamo que no funcionó con el Hellas Verona, Gallardo le dio un lugar en el plantel. Una oportunidad que solo duró una temporada ya que, sabiendo que no sería tenido en cuenta, se marchó en 2015 al Dallas de los Estados Unidos. Solo seis meses después volvería para marcharse pero a Tigre.

Sin lugar en Victoria, el Millonario no le renovaría el contrato y se marchó libre a Atlético Tucumán. Equipo en el que no jugó para luego pasar por el Zapatec (México), San Luís (Chile) y Godoy Cruz. Sin lugar, y con muchos problemas, se marchó a jugar a la D de Italia donde finaliza su contrato este fin de junio.

Getty

Getty

César González (retirado)

El Maestrico González fue una apuesta de Matías Almeyda para darle variantes al plantel. Pese a que el venezolano era suplente, hizo valer sus minutos en cancha y por esto el Deportivo Táchira pagó su ficha cuando el Millo ascendió. Ya en su país, el volante se convirtió en una figura que más tarde sería vendida al Coritiba en 2016.

Solo un año estuvo en Brasil para volver a Venezuela a dar sus últimas asistencias. En su tierra natal jugó dos temporadas para La Guaira antes de poner el punto final en Monagas.

Twitter: @Maestri11

Twitter: @Maestri11

Alejandro Domínguez (retirado)

El Chori fue uno de los que volvió a River una vez que se consumó el descenso. Con un alto salario, el Millonario no fue capaz de retenerlo y por eso se volvió a España para ser el 10 y figura del Rayo Vallecano durante una temporada antes de ser comprado por el Olympiacos de Grecia.

Tras cinco títulos con el equipo griego, el enganche volvió a Rayo Vallecano para ser uno de los líderes del regreso a la Primera División para el conjunto de Madrid en 2018. Evento que marcó el final de su carrera.

Getty

Getty

David Trezeguet (retirado)

Sin lugar a dudas la gran bomba del año. Un jugador que dejó absolutamente todo, hasta a su esposa, y se vistió con los colores de River en enero del 2012. Siendo una figura excluyente de aquel equipo, no encontraría su lugar en Primera y, luego de un breve paso por el Baniyas de Emiratos Árabes, solo tendría 17 partidos en toda la temporada 2012/13.

Sin lugar en el esquema de Ramón Díaz, Treze se marchó a préstamo a Newell's y luego de eso jugó 9 partidos en el F. C. Pune City de India para retirarse del fútbol. Tras esto, el campeón del mundo en 1998 se metió en la política del Millonario siendo candidato a vicepresidente de Antonio Caselli.

Getty

Getty

Fernando Cavenaghi (retirado)

El Cavegol es otro de los tantos ejemplos que quedaron en la historia grande. Luego de su heroica vuelta, el goleador se quedó en River y fue partícipe fundamental en la Libertadores 2015 pese a todas las lesiones.

Tras consagrarse como uno de los jugadores más queridos en la historia moderna del club, Fernando Cavenaghi decidió marcharse a Chipre para jugar un fútbol más tranquilo. Sin embargo, en la temporada 2016 decidió retirarse en el APOEL Nicosia.

Sitio oficial APOEL Nicosia

Sitio oficial APOEL Nicosia

DT: Matías Almeyda (AEK Atenas)

Luego de su ascenso en River, el Pelado dirigió seis meses más antes de irse del club para hacerse cargo de Banfield y devolverlo a Primera con un gran fútbol. Un rendimiento que lo llevó a las Chivas de Guadalajara donde se consagró como campeón de la liga local y de la Liga de Campeones Concacaf 2018.

Luego de este éxito en México, Matías Almeyda pasó al San José Earthquakes de la MLS donde, pese a ser muy regular, no pudo pelear títulos. Hoy en día se encuentra en Grecia tras sonar para la selección mexicana y chilena.

Getty

Getty

Los suplentes: Martín Aguirre, Rogelio Funes Mori y Lucas Ocampos:

Tanto Ocampos como el delantero tuvieron un gran pasar luego de River. Mientras que el volante creativo la rompió en el Mónaco y Olympique de Marsella, para luego jugar en Genoa, Milan y Sevilla (donde juega actualmente en su mejor versión), la carrera de Funes Mori se disparó luego de sus pasos por el Benfica y Eskişehirspor.

Tras llegar al Monterrey en 2015, el Mellizo se convirtió en el máximo goleador histórico del club y se ganó un lugar en la selección de México que dirige Gerardo Martino y que jugará el Mundial de Qatar 2022, justamente uno de los rivales de Argentina.

Por su parte, el pasar de Martín Aguirre post ascenso no fue tan bueno ya que el Gula comenzó a sufrir varias lesiones que lo marginaron del equipo pese a que le daba buenas variantes a Gallardo. Con su retiro profesional en junio del 2015, el volante jugó para el Lucaioli y 11 de abril de la Liga de Comercio.

Getty

Getty

El resto del plantel de River:

Leandro Chichizola, Gonzalo Marinelli, Luciano Abecasis, Agustín Alayes, Carlos Arano, Juan Manuel Díaz, Alexis Ferrero, Germán Pezzela, Adalberto Román, Facundo Affranchino, Mauro Díaz, Nicolás Domingo, Cristian Ledesma, Facundo Quignon, Carlos Sánchez, Fabián Bordagaray, Gustavo Bou, Andrés Rios y Daniel Villalba.