El 14 de agosto de 1984, en el pequeño pueblo de Tibro en Suecia, nació Robin Soderling, un tenista que no deslumbró en sus inicios como profesional y por el que pocos apostaban que podía meterse en el top 10 o lograr victorias resonantes, pero un entrenador cambió su carrera para siempre, se trató de Magnus Norman, uno de los tenistas suecos más destacados de las últimas décadas.
Magnus Norman sacó lo mejor de Soderling, que tenía golpes potentes, pero también muchas carencias en su juego. En 2008 empezó a mostrar condiciones, pero fue en 2009 cuando se afianzó y alcanzó las victorias más resonantes de su carrera. En ese mismo año superó a Rafael Nadal donde nadie lo había hecho y también hizo lo propio ante Novak Djokovic en un escenario imponente. Un año más tarde rompería una racha impresionante de Roger Federer en grand slams.
Victoria ante Nadal y final ante Roger
Rafael Nadal jugó su primer Roland Garros en el año 2005 y fue campeón, también hizo lo propio en 2006, 2007 y 2008, pero en 2009 se cortó la racha y el encargado de lograrlo eso fue Robin Soderling, que le ganó en cuatro sets en los cuartos de final. Luego jugaría el partido decisivo ante Roger Federer, que logró imponerse y así ganar por primera y única vez el grand slam parisino.
Soderling celebra su victoria ante Nadal en Roland Garros 2009. (Foto: IMAGO).
El Masters de 2009, un sueño
Luego de ser finalista en Roland Garros y tener grandes actuaciones en general, Robin Soderling se clasificó al ATP Finals, el cual se disputó en Londres y tuvo la participación de Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic, Andy Murray, Juan Martín Del Potro, Fernando Verdasco y Nikolay Davydenko. En la fase de grupos, Soderling derrotó en sets corridos a Nadal y Djokovic, avanzando así a semifinales, donde caería ante Juan Martín Del Potro.
Verdasco, Del Potro, Djokovic, Federer, Nadal, Murray, Davydenko y Soderling en Londres, antes del Masters 2009. (Foto: IMAGO).
Un triunfo histórico ante Roger y una nueva final en París
Roger Federer llegó a Roland Garros 2010 con un récord impresionante: había alcanzado al menos la semifinal de los últimos 23 grand slams, pero esa racha la cortó Robin Soderling en lo que fue la única victoria de su carrera ante Su Majestad. Por los cuartos de final del torneo grande de París, el sueco derrotó al suizo y se vengó de la final de 2009. Soderling alcanzó nuevamente el partido decisivo, pero en esta oportunidad el vencedor fue Rafael Nadal en sets corridos.
Una enfermedad truncó su carrera
Tras ganar el torneo de Bastad en julio de 2011, Robin Soderling fue diagnosticado con mononucleosis, una enfermedad que lo llevó a estar en cama por meses y que puso punto final a su carrera. Si bien anunció oficialmente su retiro en 2015, la realidad es que su último partido oficial fue en 2011, en el mejor momento de su carrera cuando tenía 26 años.
ver también
Fue número 1 del mundo, ganó más títulos que Djokovic, Nadal y Federer y recibió la sanción más dura de la historia del tenis
Fuerte depresión y pensamientos suicidas
Años después de superar la mononucleosis, Robin Soderling confesó que atravesó una fuerte depresión y que inclusive llegó a pensar en quitarse la vida. Hace unos años, en diálogo con una radio sueca afirmó: “Había días en los que no podía moverme de la cama, solo quería desaparecer. Llegué a buscar en Google cómo suicidarme. Cualquier cosa era mejor que vivir ese infierno”.