El Gran Premio de Japón fue el escenario de la consagración de Max Verstappen como bicampeón mundial de la Fórmula 1. Sin embargo, la previa de este evento había estado teñida por el suspenso respecto del veredicto final de la FIA tras su investigación sobre la ejecución de los presupuestos durante la temporada 2021.

La decisión se aplazó para después de la carrera en Suzuka, y finalmente este lunes se dieron a conocer los resultados. De acuerdo al comunicado oficial de la Federación Internacional del Automóvil, Red Bull Racing sobrepasó el límite de gastos establecido para el año pasado. Sin embargo, el equipo donde participa Sergio Pérez tiene motivos para respirar aliviado.

Según se lee en el texto oficial, la escudería de Milton Keynes está sujeta a una sanción al igual que Aston Martin, quien incurrió en infracción de procedimientos. Sin embargo, esta infracción no se dio de manera excesiva, motivo por el que los austríacos no esperaríanmás que una multa económica.

“Se considera que Aston Martin Aramco Cognizant Formula One Team incurre en una infracción de procedimiento del reglamento financiero. Se considera que Oracle Red Bull Racing incurre en Infracciones de Procedimiento y gastos excedentes menores (menos del 5% del límite de gastos) del reglamento financiero”, enuncia el comunicado.

La administración del límite de costes de la FIA está determinando actualmente el curso de acción apropiado que debe tomarse en base al reglamento financiero con respecto a Aston Martin y Red Bull, y se comunicará más información de conformidad con el reglamento”, añadieron.

Red Bull respondió al comunicado de la FIA

Tiempo después, Red Bull emitió un comunicado donde dicen continuar creyendo estar por debajo del límite de gastos, y dejó un recado para Ferrari y Mercedes: Encontramos que los hallazos de la FIA sobre el ‘exceso de gastos menores de las regulaciones financieraScon sorpresa y decepción. Uno de los objetivos de 2021 era estar bajo el techo de gastos, por lo que tenemos que revisar cuidadosamente los hallazgos de la FIA ya que mantenemos la creencia que los costos relevantes están bajo los límites impuestos en 2021. A pesar de las conjeturas y posicionamientos de toros, hay un proceso a seguir bajo las regulaciones de la FIA, las cuales seguiremos respetuosamente, mientras consideramos todas las opciones disponibles“.