En los últimos años, el futbol mexicano ha exportado futbolistas tanto nacionales como foráneos a otras partes del mundo gracias al nivel que han mostrado en la Liga MX. El destino principal de estos jugadores ha sido Europa; sin embargo, con el crecimiento de nuevos mercados, Medio Oriente y la MLS también comienzan a resultar atractivos para ellos.
Transacciones de todo tipo y que, en algún caso ya empiezan a rozar los 20 millones de dólares. Ahora, ¿cuáles fueron los clubes qué más se vieron favorecidos o beneficiados por estas ventas? En Bolavip vamos a poner énfasis en esto, realizando un ranking de las transferencias millonarias y los equipos que las concretaron, que marcan historia en el futbol mexicano.
Raúl Jiménez (América)
– 11 millones de dólares al Atlético de Madrid
En 2014, Jiménez daba el golpe y se transformaba en uno de los primeros jugadores mexicanos de la actual camada que daba el salto grande y se instalaba fuerte en el fútbol europeo. Su llegada al Atlético le daba un alto impacto a la Liga MX y consolidaba al América como uno de los clubes-vidriera más importantes del Cono Norte. Aunque su paso por el Colchonero no fue el más destacado, el delantero se consolidaría luego en la Premier League con el Wolverhampton.
José Macías (Guadalajara)
– 12 millones de dólares al Getafe
Aunque no se materializó como una venta directa (préstamo con opción de compra), su valor reflejó la confianza que tenían en su potencial. Corría la temporada 2021, cuando un nuevo futbolista de la Liga MX llegaba a la Liga de España, en este caso para vestir los colores del clube madrileño. Durante un tiempo, Macías debía demostrar su valía para que el Getafe decidiera ejercer la opción de compra. Debido a su bajo rendimiento y las dificultades para adaptarse, el delantero dejó el equipo tras una temporada.
Rodolfo Pizarro (Monterrey)
– 12.2 millones de dólares a Inter Miami
El nombre de Pizarro va a aparecer un par de veces en este listado. Un futbolista que llegó a mostrar un nivel alto de rendimiento, pero que poco a poco se fue diluyendo dentro de una carrera con altibajos. Uno de sus saltos importantes en su andar, lo dio al llegar dejar a un grande del fútbol mexicano para sumir la experiencia de jugar en la MLS, en un Inter que comenzaría a crecer recién desde la llegada de Lionel Messi.
Christian Benítez (América)
– 13 millones de dólares a El-Jaish
Las Águilas van a decir presente con regularidad dentro de este listado. Los de Coapa suman una cantidad de casi 90 millones de dólares entre sus ventas más costosas y que han representado una cantidad de dinero importante para sus entradas. En el caso del recordado Chucho, se trataba de una de las primeras grandes ventas a un mercado emergente y que está en pleno crecimiento, como es la Liga de Arabia Saudita.
Fernando Gorriarán (Santos)
– 13.3 millones de dólares a Tigres
A pocos días de que arranque el Torneo Clausura 2023, Tigres anunciaba a su primer refuerzo, nada más y nada menos que el centrocampista uruguayo que defendía hasta el semestre anterior los colores del Santos Laguna. Con 28 años, Fernando continuaba su carrera en el futbol mexicano, esa que había comenzado en 2019, después de haber militado en el Ferencváros de Hungría. Aunque no conquistó ningún título con los de la Laguna, Gorriarán jugó tres años en el club y quedará en la historia (hasta el momento) como la venta más cara de la institución.
Hirving Lozano (Pachuca)
– 13.7 millones de dólares al PSV Eindhoven
Tras jugar 149 partidos con Pachuca y formar uno de los equipos más dominantes de México con múltiples canteranos, Chucky Lozano se fue a uno de los conjuntos más poderosos de los Países Bajos, generando en aquel entonces el ingreso más importante de los Tuzos por la venta de un futbolista. En sus dos etapas, el mexicano jugó más de 100 partidos con el PSV, siendo campeón de la Eredivisie en varias oportunidades.
Julián Quiñones (América)
– 15.1 millones de dólares al Al-Qadsiah
Un año después de llegar al América y ser bicampeón, el colombiano naturalizado fue transferido a este equipo de Arabia Saudita, en una cifra muy tentadora desde lo económico, por sobre los anhelos deportivos del futbolista. En ese equipo, Quiñones comparte vestuario con Nacho (excapitán del Real Madrid), Pierre Emerick Aubameyang y más estrellas que fueron nutriendo a uno de los clubes más poderosos del país.
Diego Lainez (América)
– 15.3 millones de dólares al Real Betis
El equipo sevillano desembolsó esa cantidad de dinero para adquirir a una de las 10 mayores promesas del fútbol mundial, según lo que marcaba la estadística por febrero de 2019. Se iba como campeón de la Liga MX con el América. Con apenas 18 años, Lainez era seguido por varios clubes importantes de Europa como el Ajax, sin embargo, los españoles fueron los que pusieron más dinero sobre la mesa. La falta de experiencia provocó que cuatro años después volviera a México, ahora con el equipo felino, Tigres.
Rodolfo Pizarro (Chivas)
– 16.1 millones de dólares al Monterrey
Si, otra vez el amigo Pizarro. En este caso, para marcar la que hasta ahora es la mayor venta dentro del mercado interno y una de las mejores en la historia de la Liga. Después de un andar con buenas y malas en Guadalajara, los Rayados hicieron un desembolso muy grande, transformándolo al mediocampista en un nombre fuerte dentro del mundo de transferencias futbolística.
Enner Valencia (Pachuca)
– 16.4 millones de dólares al West Ham United
Tras su paso goleador con los Tuzos, el ecuatoriano se fue vendido al West Ham de Premier League por una enorme cantidad de billetes, que sacudieron el mercado mexicano. Por aquel momento, Valencia fue el jugador más caro en irse al extranjero desde México. Tras su estancia en los Hammers y Everton, regresó a la Liga MX con Tigres, equipo en el que estuvo tres años antes de volver a Europa con el Fenerbahce.
Edson Álvarez (América)
– 16.4 millones de dólares al Ajax
El canterano del América, luego de afianzarse como uno de los mejores mediocampistas de la Liga MX y ganar dos títulos con las Águilas, se fue al elenco neerlandés por una cifra impactante. En 2019, cuando ya tenía dos años de experiencia en Primera División, el Machín dio el salto a Europa y se convertía temporalmente en la transferencia más alta del futbol mexicano al extranjero. Álvarez sigue siendo su mejor exportación y de las más altas del futbol azteca.
Maxi Araujo (Toluca)
– 20 millones de dólares al Sporting Lisboa
La noticia de la venta del futbolista uruguayo movió todos los estándares y sacudió el mercado en 2024. Araujo no solo se volvió la venta más grande para los Diablos Rojos, sino que colocó al Toluca en la cima del ranking para terminar de trastornar o transformar por completo la cima de este listado. Su llegada al fútbol de Portugal significa una entrada de dinero más que importante para el equipo choricero.
Bonus Track
Ranking principal de clubes – Ingresos Totales Aproximados
1. Club América: Más de $100 millones USD.
2. Club Pachuca: Más de $70 millones USD.
3. Chivas Guadalajara: Más de $60 millones USD.
4. C.F. Monterrey: Más de $50 millones USD.
5. Santos Laguna: Más de $40 millones USD.
6. Pumas UNAM: Más de $30 millones USD.
7. Club Toluca: Más de $30 millones USD.
8. Tigres UANL: Más de $20 millones USD.