La edición 2021 de la Copa Oro empezó de la peor manera para la Selección de México. Deportivamente hablando, los conducidos por Gerardo Martino tropezaron en el debut: fue igualdad sin goles ante Trinidad y Tobago en elAT&T Stadium de Arlington, por la primera jornada de la fase de grupos. Pero, fuera de lo estrictamente futbolístico, una mala e inesperada noticia preocupó al combinado azteca.

Luego de un choque contra el porteroMarvin Phillip, Hirving Lozano quedó tendido en el terreno de juego y debió ser atendido de urgencia por el cuerpo médico presente en el recinto. Su rostro quedó totalmente ensangrentado y su salida llamó la atención de los aficionados presentes en Texas, como así también los que siguieron al Tri televisivamente en el primer juego del campeonato continental…

“Después del impacto que recibió durante el partido México vs. Trinidad y Tobago, Hirving Lozano fue trasladado al hospital donde fue atendido y sometido a diferentes estudios médicos tras el duro golpe y la híper-extensión del cuello. El delantero tuvo una reconstrucción de la herida de la ceja izquierda por parte de un ciruja plástico, y tras los resultados favorables de los estudios se encuentra en el hotel en recuperación. Sin embargo, requerirá una valoración neurológica posterior. De acuerdo a los estudios realizados, al momento, los especialistas han estimado un tiempo de recuperación de cuatro a seis semanas, fue el comunicado oficial que confirmó la baja de definitiva del elemento de Napoli en esta Copa Oro.

¿México puede reemplazar a Chucky Lozano?

De acuerdo con el artículo 10.4 del reglamento de la Copa Oro elaborado por Concacaf, el extremo que brilla en la Serie A de Italia no podrá tener un sustituto. Es decir que, para afrontar los siguientes encuentros, Gerardo Martino deberá conformarse con su nómina de 22 futbolistas.

Un jugador que figure en la lista final solo puede ser reemplazado durante La Competencia en el caso de una lesión grave, hasta un máximo de 24 horas antes del inicio del primer partido de su equipo en la Fase de Grupos, y debe salir de la lista provisional. Esto incluye también a los equipos clasificados de los Prelims de Copa Oro hacia la Fase de Grupos. El remplazo debe ser aprobado por escrito por Concacaf o por el Comité Médico después de recibir y aceptar una evaluación médica detallada por escrito con el sello del médico o membrete válido en uno de los cuatro idiomas oficiales de Concacaf. Concacaf o el Comité Médico aprobarán la solicitud si la lesión es lo suficientemente grave como para impedir que el jugador participe de La Competencia. Después de la aprobación, la Asociación nombrará inmediatamente un reemplazo e informará a la Secretaría General de Concacaf en este sentido. Se debe asignar al jugador suplente el número de camiseta del jugador lesionado a quien reemplazará”, confirma la ley.