A pesar de que algunos lo llaman “torneo molero” como indicó Ricardo “Tuca” Ferretti, la Leagues Cup, poco a poco va tomando relevancia entre los equipos invitados de la MLS y la Liga MX, pues la proyección de este va más allá de la clasificación a algún evento internacional, ya que a pesar de que aún no lo consigue, diversas escuadras están interesadas en participar.

En su segunda edición, León, Tigres, Pumas y Santos fueron designados para ser los estandartes del balompié mexicano, mientras que Orlando City, Sporting KC, Seattle Sounders y New York FC, hacen lo propio con la MLS, y es que a pesar de que el campeón de la Leagues Cup no recibe ningún premio económico, el objetivo principal es hacer popular este torneo por un sencillo precepto, la batalla patriótica entre Estados Unidos y México.

Pero tranquilos, los equipos realmente no se irán en blanco, pues las ganancias de los estadios van para las arcas de los clubes mexicanos, además, de que los ingresos de taquilla de los duelos en Estados Unidos suelen ser mayores dado el tipo de cambio de dólares a pesos mexicanos, situación que los favorece.

Y es que este torneo que pareciera una versión mini de la Concachampions, promete que serán 16 partidos que se espera brinden tarifas atractivas para que los derechos de televisión se los peleen tanto en México como Estados Unidos, sin mencionar la venta de entradas y otros ingresos de patrocinadores que contribuirían a que al final sea una bolsa considerable, la cual se dividiría equitativamente entre los cuatro equipos de la liga ganadora.

Por su parte, David Medrano, columnista de Récord, había revelado previo al arranque del torneo que los equipos mexicanos cobrarían lo mismo que cuando disputan un partido amistoso en tierras norteamericanas, pues como ya lo comentamos, el plan de la MLS y Liga MX es poder comercializar a futuro este torneo para que se convierta en una bolsa más atractiva y pueda competir con cualquiera a nivel internacional.

Tanto la Major League Soccer y Liga MX han prometido que el torneo abreviado de este año es el comienzo de algo más grande. Y Concacaf creó la ventana para tal competencia cuando eliminó la fase de grupos de la Concachampions después de la edición 2016-17 del torneo, por lo que todo indica que están echando toda la carne al asador para conseguirlo.

Cabe recordar que su primera edición se llevó a cabo en 2019, donde participaron Tigres, América, Tijuana y Cruz Azul por parte de México, mientras que de la MLS se sumaron el LA Galaxy, Houston Dynamo, Real Salt Lake y Chicago Fire, en la cual el campeón fue Cruz Azul, mientras que por la pandemia se tuvo que suspender en 2020.