El nombre de Hernán Medford está escrito en la historia de la Concacaf y en la de la selección de Costa Rica, pero también en la de México pues él anotó el gol del triunfo 2-1 de la Sele sobre el Tricolor aquel domingo 16 de junio de 2021, el día del Aztecazo en el hexagonal de la Concacaf eliminatorio hacia la Copa del Mundo Corea-Japón 2002.

Esa victoria es una de las pocas que ha tenido la selección de Costa Rica ante la de México, pero es una de las más importantes de toda su historia, y Hernán el Pelícano Medford la recordó de cara al partido de este domingo en el estadio Nacional de San José por la segunda jornada del octagonal clasificatorio para el Mundial Catar 2022.

 

"Son partidos complicados y a mí me tocó ganarles en un partido muy lindo en el estadio Azteca. Los números dicen que la mayoría de las veces ha ganado México y por eso también lo vemos como un reto y más en esta eliminatoria que abrimos en casa con México y para clasificar debes ganar todos los partidos en casa y si no lo haces se va complicar mucho”, consideró Medford.

Subestiman el futbol de Centroamérica

En varias de las eliminatorias de Concacaf más recientes, la selección mexicana ha tenido dificultades para clasificarse y esas se derivan, según Medford, a que se subestima a la selecciones de Centroamérica. “Se minimiza mucho el futbol de estos lados y eso es lo peor que pueden hacer, porque eso hace que nosotros salgamos a jugar con el cuchillo en los dientes en los partidos contra México. Antes México venía y ganaba fácil, pero hoy en día la tiene más complicada y hay una motivación extra cuando juegas contra México”.

En entrevista con Mediotiempo, Hernán Medford reconoció que "México siempre es favorito en nuestra área, pero lo tomamos como un Clásico por lo que han hecho los dos equipos en los Mundiales y las estadísticas hablan. A veces -añadió el exseleccionado costarricense- se dejan ir por la mala información de la prensa y cuando llegan aquí para jugar la eliminatoria se da cuenta que es complicado, que es difícil y que se sufre y cuando nos ven con respeto es cuando mejor le salen las cosas a México".

Hernán Medford fue seleccionado costarricense entre 1987 y 2002 (foto: Imago7)

Hernán Medford fue seleccionado costarricense entre 1987 y 2002 (foto: Imago7)