El Día Internacional de la Mujer refrescó el compromiso -para algunos más, para otros menos- que el futbol en México y la Liga MX han demostrado en los últimos años con la mujer, en pos de buscar la equidad y el mismo espacio que la categoría en la que se desenvuelve el varonil. En ese marco, Katty Martínez del América y Blanca Félix de Chivas, brindaron su opinión al respecto.

"Conmemoramos esa lucha que vivimos día a día todas las mujeres, es una lucha constante de crear oportunidades y con lo que hoy estoy viviendo estoy muy agradecida por tener esa equidad y tener las mismas oportunidades que los hombres", señaló la delantera de las Águilas Femenil, en una plática que mantuvo con el periódico RÉCORD.

 

Asimismo, Katty Killer, manifestó estar conforme con el nivel y el terreno que las jugadoras lograron obtener en el futbol de México: "Espero que la gente siga ilusionándose y siga creyendo porque al final los sueños se cumplen, si esto me lo decías hace cinco años te diría que esto no es real el tener estas oportunidades”.

En esa misma línea, Blanca Félix de las Chivas de Guadalajara, apuntó: "No podemos decir que ha sido muy sencillo, pero yo creo que la valentía que hemos tenido como mujeres y la pasión con la que vivimos cualquier deporte o profesión que se nos presente, lo hemos sabido llevar de la mejor manera y hemos aprendido demostrarlo. Nosotras como mujeres podemos tener los mismos derechos que los hombres. Si nosotras ahorita tenemos una Liga Femenil es porque mujeres que ya pasaron por todo estuvieron picando piedra y ahora nos toca a nosotras. Estoy segura que no nos vamos a rendir”.

El mensaje de la Liga MX por el 8M

"En el marco internacional del Día de la Mujer, en la LIGA MX Femenil reiteramos nuestro compromiso con las mujeres, no sólo de nuestra Liga, sino del futbol en general. Este 2022 no dejaremos de empoderar, como todo el año las historias de éxito, pero sobre todo, seguiremos siendo una Liga inclusiva, que busca la equidad de género y hace cada vez más corta la brecha entre hombres y mujeres", fue el enunciado que emitió el organismo para este 8M.