El futbol mexicano vive horas de profunda decepción y reflexión ante los hechos de violencia que sacudieron el estadio La Corregidora, donde Querétaro enfrentaba a Atlas por la novena jornada del Clausura 2022. Las imágenes que se difundieron mostraron escenas sangrientas e indescriptibles, por lo que se trata de una tragedia que la Liga MX debe procurar no vuelva a repetirse jamás.
Mucho se ha hablado desde los violentos hechos, y uno de los aspectos que acapara la atención de los espectadores es el de posibles sanciones y determinaciones con el fin de hacer justicia e intentar que la violencia no vuelva a reinar en un estadio de futbol. Como primera medida, ya no habrá parcialidad visitante en la Liga MX. Asimismo, se especula y mucho con una posible desafiliación a Querétaro.
Este hecho remonta a lo ocurrido años atrás, cuando la Federación Mexicana de Futbol tomó una decisión muy importante. “En aras de un mejor espectáculo y de crear una Liga Premier que merece la familia del futbol mexicano, acordamos reducir de 20 a 18 equipos para el próximo torneo”, explicó Alberto de la Torre, presidente de la entidad por aquel entonces.
Transcurría el 29 de junio de 2004, cuando Irapuato y Querétaro fueron desafiliados del futbol mexicano. Aunque no se hicieron públicas las razones en aquel momento, se debió a que Tirso Martínez, apodado “El Tío”, era propietario de ambos clubes y los utilizaba para traficar toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, como representante del Cártel de Sinaloa. Martínez también participó en otros equipos como Mérida y Celaya.
Yon de Luisa dio su opinión
El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol se sumó a las voces que reflexionaron sobre lo ocurrido en Querétaro-Atlas, y comunicó que le dará prioridad al asunto, a tal punto de que abandonó su gira relacionada a la Selección. A través de un video en la cuenta oficial de la FMF, De Luisa expresó: “Estos terribles acontecimientos, nos indignan, nos avergüenzan, los lamentamos profundamente y nos comprometen como industria a trabajar para que nunca más vivamos algo similar en ningún estadio de la República Mexicana”.