En el torneo Clausura 2023 de la Liga MX el sonido local de los diferentes estadios de la primera división del futbol mexicano está adquiriendo cada vez más relevancia al interactuar no sólo con los aficionados sino también con las acciones que suceden dentro de los terrenos de juego.

Entre los sonidos locales que más interacción están teniendo son los del estadio Mazatlán el Kraken, casa de los Cañoneros del Mazatlán, el estadio Olímpico Benito Juárez, sede de los Bravos de Juárez, y el estadio Caliente, inmueble de los Xoloitzcuintles de Tijuana.

Por ejemplo, en la jornada 4 del torneo Clausura 2023 de la Liga MX, los Pumas de la Universidad Nacional visitaron a los Xoloitzcuintles del Tijuana. Al minuto 39 fue expulsado Arturo Ortiz, defensa de los felinos auriazules, entonces el sonido del estadio puso la canción Un velero llamado libertad con la característica de José Luis Perales con la característica frase "y se marchó" mientras el jugador salía de la cancha rumbo al vestidor.

En diversos estadios cuando juega el Cruz Azul se ha puesto la canción de El Tucanazo de los Tucanes de Tijuana por su entrenador Ricardo el Tuca Ferretti; recientemente sucedió en el estadio Mazatlán donde el dueño de los Cañoneros, el empresario Ricardo Salinas Pliego, aprovechó la canción para burlarse de la derrota de la Máquina.

Sonido Pirata en la Liga MX

En la actualidad, es tendencia el Sonido Pirata que recientemente se desvinculó del famoso personaje llamado Medio Metro. La fama de este Sonido Pirata es tal que estará en el estadio Alfonso Lastras el 2 de abril para el show del medio tiempo del partido entre el Atlético de San Luis y los Cañoneros del Mazatlán por la jornada 13 del torneo Clausura 2023.