Después de la clasificación para el Mundial de Qatar 2022, la Selección Mexicana ya mira a corto plazo y trabaja con la mente puesta en lo que será esa primera ronda ante Argentina, Arabia Saudita y Polonia. Además, el Tri ya conoce también a sus rivales en la Concacaf Nations League que comenzará a mitad de año. Sin embargo, la directiva no pierde la visión a largo plazo y analiza medidas de cara a las próximas temporadas.
En los últimos días se ha dado un particular acercamiento entre Conmebol y la Liga MX. Club León y Pachuca fueron invitados a participar de la próxima edición de la Copa Libertadores, y el propio presidente sudamericano, Alejandro Domínguez, ha dejado abierta la puerta para el regreso de los clubes mexicanos a las competiciones de aquel continente. Ahora, es la Selección Mexicana la que también se acerca a la entidad sudamericana.
Según las declaraciones de uno y otro lado, la “reconciliación” es posible y de hecho, los directivos de la Selección Mexicana tienen como prioridad el regreso a la Copa América para la edición de 2024. Al parecer, el plan ya está en marcha, y es el de negociar con Concacaf para que se les permita participar de ese certamen, con el argumento de que ese año no habrá Copa Oro, pactada para 2023 y 2025.
Por otro lado, México será uno de los anfitriones del Mundial 2026, junto a Canadá y Estados Unidos, por lo que se quiere convencer de que lo mejor para el Tri es llegar con el mayor rodaje posible, y la chance de medirse ante grandes potencias mundiales como Argentina y Brasil. Según esta postura, la Copa América 2024 es un escenario ideal para no que el calendario no quede vacío, ya que tampoco habrá partidos de Eliminatorias.
Conmebol no se define
Hasta el momento, la 48° edición de la Copa América no tiene una sede definida. Entre las opciones, aparecen Perú, y una en conjunto entre Argentina y Colombia, pero Conmebol aún no lo define. Cabe destacar que México participó por última vez de este torneo en 2016, cuando se despidió en cuartos de final con una histórica derrota de 7-0 ante Chile. Asimismo, sus mayores logros fueron los subcampeonatos de 1993 y 2001.