Los calendarios son ajustados en las Eliminatorias Concacaf, por lo que la Selección Mexicana debió dejar rápido atrás la ajustada victoria como visitante frente a Jamaica. Este domingo, el Tri recibirá a Costa Rica en un encuentro determinante de cara a obtener un boleto para el Mundial de Qatar 2022.
El historial es muy favorable para la Selección Mexicana, pero sin embargo, un antecedente aún retumba a la hora de revisar la rivalidad con Costa Rica. En junio de 2001, los Ticos lograron su primera victoria en condición de visitante, con lo que se conoce como Aztecazo. Hernán Medford, autor del gol crucial, recordó aquel momento en diálogo con Mediotiempo.
Consultado sobre su gol para el triunfo por 2-1, Medford reconoció: “Es un bonito sentimiento, porque cuando juegas con el favorito del área, siempre ganarle es un sabor de felicidad. No la creíamos. Era una realidad que le habíamos ganado a México, y ver a casi 80 mil personas, sí, fue un momento muy bonito”. Según cuenta, aquel gol está a la altura del que convirtió ante Suecia en el Mundial de Italia 1990.
“Como profesional es uno de los goles más recordados por mi persona, y por todo el país, porque quitarle un invicto a México de toda la vida la verdad de que no era nada fácil”, reflexionó Medford, quien destacó la preparación mental que tuvieron para lograr el denominado Aztecazo. “Lo único que tuvimos que hacer fue eso, trabajar la parte mental, creérnosla, y al final dio resultados”.
Cómo ve el duelo del domingo
Costa Rica se jugará gran parte de sus posibilidades para alcanzar el Repechaje, por lo que Medford sabe que el momento no es el mejor: “No estamos jugando bien, se complica más la situación, pero ahí tenemos la esperanza de sacar algo en México. La eliminatoria ha sido una de las más malas que hemos tenido en los últimos años”, afirmó.
Asimismo, considera una ventaja el hecho de que el encuentro se juegue sin público: “Cuando está la afición ahí es casi el jugador número 12, no quiere decir que México depende de su afición para ganar, México tiene una gran selección, pero sea lo que sea influye un poco en lo que puede ser la parte emotiva”, reflexionó.