Desde el 2005, de forma ininterrumpida, la FIFA organizó el Mundial de Clubes con el objetivo de juntar en un torneo a todos los campeones continentales de la temporada. Dejando atrás la Copa Interncontinental, que solo enfrentaba a sudamericanos y europeos, este nuevo formato engloba a todos.

Tal como sucedió en la última ocasión, en la que Chelsea se consagró campeón ante Palmeiras en el torneo disputado en los primeros meses del año siguiente, el organismo que regula al fútbol optaría por llevar a cabo esta próxima edición en el inicio del 2023, aunque todavía no hubo anuncios oficiales.

 

Hasta el momento, son cuatro los equipos que ya se aseguraron su boleto para el próximo Mundial de Clubes. El más destacado es Real Madrid, que regresa a la competencia en la que se impuso las cuatro veces que la disputó. Con el triunfo ante Liverpool, el Merengue llega como el campeón de la Champions League.

Además, Seattle Sounders, como representante de la Concacaf tras derrotar a Pumas en la final de la Concachampions, también tiene su lugar asegurado. Por la CAF, Wydad Casablanca bajó a Al Ahly en la Champions League de África y también estará en el evento.

 

Auckland City, de Nueva Zelanda, venció en la final de la Champions League de Oceanía al Venus de Tahití y representará a aquel continente nuevamente. Se especulaba con que este fuera el año para extender el torneo a 24 clubes, pero no sucedería de esta forma finalmente.

El más reciente en decir presente es el representante sudamericano, Flamengo, el equipo de Río de Janeiro, que venció en la final de la Copa Libertadores a Athletico Paranaense, en duelo disputado en el estadio Monumental Isidro Romero, de Guayaquil, Ecuador. El Rubronegro, llega como un serio candidato, al menos para la final. 

Los clasificados hasta el momento:

  • UEFA: Real Madrid
  • Concacaf: Seattle Sounders
  • CAF: Wydad Casablanca
  • OFC: Auckland City
  • Conmebol: Flamengo