Fue la polémica que se generó en el cierre de la temporada regular en National Basketball Association (NBA), cuando Dallas Mavericks decidió entregar su partido ante Chicago Bulls, quedando fuera de los Playoffs 2023.

Luego de dejar a más de seis jugadores fuera del lance, por lesiones de diversa consideración, y obligar a su máxima figura Luka Doncic, a jugar el primer cuarto, la competición inició una investigación para saber los alcances de esta decisión.

Cinco días después del incidente, la NBA ha entregado una resolución oficial, afirmando que los Mavericks "violaron la política de descanso de jugadores de la liga y demostraron a través de acciones y declaraciones públicas el deseo de la organización de perder el juego para mejorar las posibilidades de mantener su selección de primera ronda en el Draft 2023 de la NBA".

 

El castigo de NBA a Dallas Mavericks
 

Sin embargo, en la investigación dejaron en claro que "no encontraron evidencias de que los jugadores que participaron en el juego no estuvieran jugando para ganar", por lo que se decidió castigar con sólo una multa económica de $750 mil dólares.

En palabras del vicepresidente ejecutivo de la NBA, Joe Dumars, "la decisión de los Dallas Mavericks de restringir la participación total de jugadores clave en un juego de eliminación el viernes pasado contra Chicago socavó la integridad de nuestro deporte. Las acciones de los Mavericks fallaron a nuestros fanáticos y a nuestra liga".