A partir del 21 de noviembre, la Selección de Estados Unidos jugará por 11° ocasión en su historia la Copa Mundial de la FIFA, y tras ocho años de ausencia, dirá presente en Qatar 2022, donde espera volver a sumar una victoria.

10 veces ha jugado el equipo de las Barras y las Estrellas en la máxima cita del fútbol mundial, desde su primera participación en Uruguay 1930 hasta su más reciente presencia en Brasil 2014, acumulando un total de 33 partidos, con ocho victorias, seis empates y 19 derrotas.

De esta treintena de partidos que ha jugado Estados Unidos en la Historia de los Mundiales, en Bolavip queremos repasar los que, por motivos históricos y emotivos, son los mejores partidos que ha disputado en el certamen planetario.

 

Los mejores partidos de USA en Mundiales
 

1930 | Estados Unidos 3-0 Paraguay: El primer hat-trick de la historia
 

Tras un debut exitoso en la primera edición del torneo, el 17 de julio de 1930, el Estadio Gran Parque Central en Montevideo fue testigo de uno de los primeros logros en el torneo, cortesía del goleador estadounidense Bert Patenaude.

Tras su primer gol en Uruguay 1930, en la victoria por 3-0 ante Bélgica, el jugador de ascendencia francocanadiense se destapó en el triunfo de Estados Unidos ante Paraguay, convirtiéndose oficialmente en el primer jugador en la historia que anota un triplete en una Copa Mundial de FIFA.

 

1950 | USA 1-0 Inglaterra: El Milagro en Verde
 

20 años después de su debut absoluto en el certamen, en Brasil 1950, nuevamente el Team USA ingresa en los libros dorados, en esta ocasión, por protagonizar lo que, según expertos, es la primera gran sorpresa que se dio en el torneo. 

Las más de 10 mil personas presentes en el Estadio Independencia de Belo Horizonte, fueron testigos del llamado Milagro en Verde, donde el haitiano Joe Gaetjens le permitió a Estados Unidos vencer a Inglaterra, los creadores del fútbol moderno, por la cuenta mínima.

1994 | USA 2-1 Colombia: Volver a Ganar
 

Tuvieron que pasar más de cuatro décadas, no sólo para que los estadounidenses regresaran a una Copa del Mundo, sino que también para volver a conseguir una victoria, la cual se dio con su gente en el certamen que les tocó organizar.

Más de 93 mil fanáticos en el Rose Bowl de Pasadena, California, vibraron con el triunfo de Estados Unidos por 2-1 ante Colombia, un juego que significó la máxima alegría para este país, pero la tragedia para uno de los protagonistas, Andrés Escobar, que convirtió un autogol.

2002 | Estados Unidos vs. México: DOS-A-CERO
 

El partido que inició una de burlas más reconocidas entre los fanáticos de ambos países, y todo se originó en Corea-Japón 2002, cuando los equipos más grandes de Concacaf se vieron las caras en octavos de final de un Mundial.

El 17 de junio, en el Estadio Mundialista de Jeonju, México quería acabar con la maldición del quinto partido, pero Estados Unidos jugó su mejor partido en la era moderna de la Copa Mundial de FIFA, donde gracias a los goles de Brian McBride y Landon Donovan instaló oficialmente el "DOS-A-CERO".

2010 | USA 1-0 Argelia: Donovan en la agonía
 

Para los fanáticos más nuevos del fútbol en el país, éste debe ser el gol más gritado de la historia, y es que dada las circunstancias, en Sudáfrica 2010, pasaron de quedar afuera de todo, a meterse en los octavos de final, y de qué manera.

La fecha fue el 23 de junio, en el Estadio Loftus Versfeld de la capital Pretoria, y el momento fue la última jugada del partido ante Argelia, donde el goleador Landon Donovan, convirtió en la boca del arco y dejó a Estados Unidos afónico de felicidad.

Bonus Track
 

2014 | Estados Unidos 2-1 Ghana: La Última Victoria
 

Si bien no es recordado por algún hecho en particular, de la última participación norteamericana en la máxima cita del balompié planetario, en Brasil 2014, hay que necesariamente recordar la última ocasión en la que se celebró un triunfo. 

El 16 de junio, en el Arena das Dunas, en Natal, Chris Dempsey abría la cuenta iniciando el juego, y tras el empate de Jordan Ayew, a pocos minutos del pitazo final, el defensor John Brooks le dio el triunfo a Estados Unidos, en un ritual que se espera reencontrar en Qatar 2022.