Hasta el reciente Mundial de Clubes en el que nuevamente Real Madrid se coronó campeón al vencer en la final al Al-Hilal de Arabia Saudita, el formato se respetó como viene ocurriendo desde hace más de una década: con los respectivos triunfadores en cada certamen continental y con el campeón local del país organizador. Sin embargo, este modelo finalizará pronto, ya que desde el 2025, la Copa del Mundo a nivel clubes será semejante a la de selecciones.

Luego de estar bajo meses con el catálogo de proyecto, este viernes la FIFA comunicó que, de manera unánime, se aprobó el nuevo formato de Mundial de Clubes que regirá desde el 2025 y que contará con 32 equipos, disputándose cada 4 años como ocurre con la Copa del Mundo de selecciones. Para esta primera edición, la FIFA confirmó que la sede será Estados Unidos, ya que alberga con una infraestructura inmediata para el evento debido a que allí se disputará la Copa América ese mismo año y gran parte del Mundial de 2026.

Entre los 32 clubes que participarán de este certamen, CONMEBOL recibirá en total seis plazas en donde clasificarán los cuatro campeones de la Copa Libertadores previos al Mundial (es decir, para esta edición de 2025, clasificarán los campeones de las ediciones 2021, 2022, 2023 y 2024), y los dos espacios restantes serán otorgados por el ranking de clubes en la confederación.

Con Palmeiras y Flamengo ya confirmados, más los que serán campeones de las próximas dos Libertadores, quienes ingresarían por ranking al día de hoy serían River y Boca. Claro, el Millonario ocupa el puesto 1 en la tabla continental actual de CONMEBOL y el Xeneize el cuarto, pero con los dos clasificados siendo segundo y tercero respectivamente, sería el club de la Ribera el que aparecería por ubicación en el Mundial de Clubes.

Claro está que esta cuestión puede variar hasta el momento que se dará el inicio de esta flamante Copa del Mundo, pero lo cierto es que de momento, Boca y River serán parte gracias a la determinación de ingresar mediante el ranking. Si alguno de los dos equipos más grandes de Argentina (o ambos) levantan una Libertadores en 2023 o 2024, no habrá ubicación en la tabla global que les impida su participación, ya que de esa manera ingresarán de manera oficial.