Su metro 85 de altura le alcanzaron para elevarse por sobre el resto y superar al arquero. Ante River. En el Viaducto. En su debut en Primera A. A los 13 del segundo tiempo. Fue el único gol del partido con el que Arsenal de Sarandí le ganó al River de Mostaza Merlo, allá por el 2005. Hoy, 20 años después, aquel lungo central, el primer ugandés en jugar en el fútbol argentino, es ayudante de campo nada menos que en los New York Red Bulls de la MLS. Así está hoy Ibrahim Sekagya, la Boa.
Arsenal en realidad fue su tercer equipo en Argentina. En 2002, tras salir del Kampala Capital City Authority, llegó al país de la mano del empresario Gustavo Mascardi, se probó en River, justamente, pero el cupo de extranjeros lo marginó y aunque planeó volver a intentarlo, nunca ocurrió. De ahí llegó a Atlético Rafaela en la B Nacional, jugando como lateral derecho hasta que se sumó a Ferro, equipo con el que logró su único título local.
Fueron tres temporadas en el Verde, logrando el ascenso al Nacional B en la temporada 2002/2003, a sus jóvenes 20 años. Titular en la selección de Uganda, llegó hasta ser invitado al programa de Marcelo Tinelli, cuando Showmatch estaba en Canal 9. Cantó, casualmente, con una remera que decía New York, lugar en el que 20 años después reside…
De Arsenal a la Europa League
Fueron dos años en el Viaducto, para redondear seis años en estas tierras y, por supuesto enamorarse del asado y de Diego Maradona. Convirtió aquel cabezazo ante River, que quedó en la historia por ser el gol 80.000 en la historia del fútbol argentino, fue figura del equipo de Gustavo Alfaro que logró la clasificación a la Copa Sudamericana 2007, en la que fue campeón aquel año, pero Sekagya ya había salido hacia el Red Bull Salzburg de Austria.
Aquel vínculo con la franquicia Red Bull sigue vigente hasta el día de hoy, pero comenzó allí. Para la Boa, Argentina realmente fue un trampolín hacia lo más alto, la vidriera necesaria para hacer crecer su carrera. Porque fueron seis años en el Salzburg, con tres títulos de Liga, una Copa de Austria, capitán en sus últimos años, mejor jugador del año en 2008/2009 y además siendo el ugandés con más partidos en su equipo en la Europa League (46).
La llegada a la MLS
En 2013, ya retirado de su selección, disputó su primera temporada en el New York Red Bulls de la Major League Soccer, logrando el Supporters’ Shield (título al mejor equipo de la temporada regular) de la historia del club. Tras disputar los playoffs en 2015 y pese a tener ofertas para continuar jugando, a los 34 años colgó los botines, dos meses después que su amigo personal Thierry Henry.
Sin embargo, tras su salida siguió ligado con el equipo neoyorquino, que le ofreció trabajo en el club: durante ocho años fue entrenador asistente del segundo equipo, los New York Red Bulls II, que disputa la MLS Next Pro desde su temporada inicial.
En el 2023 pegó el gran salto: se convirtió en entrenador principal del equipo. “Ibrahim ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo de Red Bulls II, además de su éxito como jugador del club principal”, lo presentó el club. Desde su llegada, 21 jugadores pasaron a firmar contrato con el primer equipo de la MLS y dos de ellos fueron parte de la selección de Estados Unidos en Qatar 2022. Además, ya como DT, llevó al NYRB II a las semifinales de la Conferencia Este.
Ahora, además, asumió como entrenador asistente del New York Red Bulls, acompañando al alemán Sandro Schwartz: llegaron a la final de la Copa MLS, que finalmente quedó en manos de LA Galaxy.
Fueron tres temporadas con Ferro, ascendiendo a la B Nacional. Foto FB.
Amor por Argentina
Pese a haber salido de Argentina hace dos décadas, Sekagya no deja de demostrar su amos por el país: “La Copa va al lugar al que alguna vez llamé hogar”, escribió en 2022, luego de que Argentina se quedara con al Copa del Mundo. También compartió imágenes de Maradona y hasta celebró su cumpleaños con el buzo de la Scaloneta.
El posteo de Sekagya tras el título de Argentina en Qatar.
No importa cuántos años pasaron ni los kilómetros de distancia que existan, el fútbol argentino lo recuerda y él tampoco se olvida de su paso por estos pagos.
ver también
Ascendió con Enzo Pérez, fue campeón en el Estudiantes de Verón y ganó la Sudamericana con Arsenal: "Nunca vi racismo en Argentina"
ver también
Fue campeón con Independiente, enfrentó a Cristiano en Arabia y ahora busca club: "El fútbol argentino es muy lindo"