En el marco de la última fecha de las Eliminatorias Africanas rumbo al Mundial 2026, la Selección de Cabo Verde, un país de no llega a los 520 mil habitantes hizo historia al vencer por 3 a 0 a Eswatini y se clasificó por primera vez a una cita mundialista.
El seleccionado local terminó puntero en el Grupo D de las eliminatorias con 23 puntos, 4 unidades más que Camerún, que jugará el repechaje, y es por eso que estará presente en la Copa del Mundo que se disputará en 2026 en México, Canadá y Estados Unidos.
A lo largo de la campaña en el Grupo D, Cabo Verde obtuvo las 23 unidades en 10 presentaciones, producto de siete victorias, dos empates y tan solo una derrota. Además, convirtió 16 goles y recibió 8, por lo que tuvo una buena diferencia de gol a favor.
De esta manera, Cabo Verde se convirtió en el segundo país con menor población en disputar una Copa del Mundo. El anterior fue la Selección de Islandia, que hizo lo propio en Rusia 2018, en donde consiguió un histórico empate en su debut ante la Selección Argentina.
La particular forma de vender entradas que tuvo Cabo Verde para este partido
Teniendo en cuenta la magnitud que tuvo este partido, el gobierno de Cabo Verde tomó una particular decisión, ya que se paralizó el país, tanto en las actividades laborales como escolares. Además, adoptaron una medida económica para llenar el Estadio Nacional de Praia.
Para llenar este estadio donde su selección hace las veces de local, el gobierno decidió que el precio de las entradas populares sea de un dólar, mientras que las más caras tienen un valor de 5 dólares. La intención es poder contar con las 15 mil personas que tiene el Nacional de Praia como capacidad máxima.
Dentro de esta decisión, lo más llamativo fueron los puntos de venta. Los hinchas que vayan a ver el partido no tendrán que comprar las entradas en el estadio, sino que deberán acercarse a tres estaciones de servicio y una panadería, ya que se encuentran en zonas aledañas a la cancha.
“Este año celebramos 50 años de independencia, así que sería increíble coronar ese hito con un logro tan grande: llegar a la Copa del Mundo de la FIFA por primera vez“, comentó al respecto Víctor Hugo Fortes, ex jugador de básquet de la Selección de Cabo Verde para mostrar la ilusión que tuvo el país para lograr este objetivo.

ver también
Todos los clasificados al Mundial 2026: cuántos cupos quedan y cuándo se definen

ver también
Fue campeón del mundo, hoy es consejero de FIFA y prometió qué el Mundial 2026 será “el mejor de todos los tiempos”







