Emerson Sheik, nacido bajo el nombre de Márcio Passos de Albuquerque, tuvo una infancia llena de carencias en su Nova Iguaçu natal. Algunas malas decisiones en su vida lo llevaron a tener diversos problemas con la justicia. Hasta su retiro como profesional -en 2018- las vivió todas y en más de una oportunidad tuvo que dar explicaciones. En Argentina siempre será recordado por su noche soñada ante Boca en la final de la Libertadores 2012, en la que marcó dos tantos y le dio la primera Copa a Corinthians en su historia.
De su noche consagratoria a la fecha pasó más de una década y el presente de Emerson Sheik es totalmente diferente. Tras dejar la actividad profesional en 2018 en Corinthians, el ex atacante se dedicó a disfrutar del dinero ganado en el fútbol, viajó por el mundo junto a su esposa y actualmente está alejado del mundo del fútbol, aunque suele ser una persona de consulta de los medios brasileños.
El ex delantero brasileño junto a su mona Cuta. (Foto: IG de Emerson Sheik).
Un detalle no menor es que vive junto a su esposa y también con una mona -llamada Cuta-, a la cual domesticó y obtuvo los permisos necesarios para poder vivir con ella. Hace un tiempo, el propio Emerson se refirió a su actualidad: “Hoy estoy más cerca de mi familia y mis hijos. Tengo tiempo de disfrutar. Tengo una mentalidad completamente diferente”.
Emerson junto a su esposa en París. (Foto: IG Emerson Sheik).
A los 15 años falsificó su identidad: los motivos
Si bien Emerson Sheik nació el 6 de diciembre de 1978, bajo el nombre de Márcio Passos de Albuquerque, cuando tenía quince años, su madre falsificó su partida de nacimiento y pasó a ser Márcio Emerson Passos, ciudadano brasileño nacido el 6 de septiembre de 1981. La razón fue sencilla: poder ingresar a las Inferiores de San Pablo y poder desarrollarse como futbolista.
“No quiero usarlo como excusa, pero tenía 15 años y era demasiado joven para tomar una decisión. En ese momento creí que sería genial tener todo lo que me faltaba y en el camino tuve esa opción para tenerlo. En San Pablo cambió completamente mi vida. Ahí comencé mi carrera”, dijo Emerson hace un tiempo.
Emerson junto a Neymar y Marcelo recibiendo el 2024.
Sus inicios en el fútbol: puñados de partidos en Brasil y paso a Asia
Emerson Sheik debutó en la Primera de San Pablo en la temporada 98-99, pero tras once partidos pasó al fútbol japonés y allí se lució en diversos equipos, con un registro goleador interesante. Luego de pasar por Consadole Sapporo, Kawasaki Frontale y Urawa Red Diamonds, el atacante brasileño llegó a Qatar para jugar en Al Sadd. Luego de dos años pasó a Stade Rennais de Francia, para una temporada más tarde volver a Qatar.
Por ese entonces, en Qatar se tomó la decisión de nacionalizar a algunos deportistas de diversas disciplinas para hacerse fuertes en el mundo del deporte y Emerson Sheik fue uno de ellos, aunque tras representar a la selección qatarí en tres partidos, se encontraron algunas irregularidades en el papelerío y se le prohibió volver a hacerlo.
ver también
El oscuro presente del verdugo de Boca en la Libertadores 2004: qué es de la vida de Jhon Viáfara
Regreso a Brasil y breve paso por Emiratos Árabes
Para 2009, Flamengo compró a Emerson Sheik y allí fue campeón del Brasileirao, pero al año siguiente marchó para jugar en Al Ain de Emiratos Árabes Unidos. Tras una corta experiencia en Medio Oriente, el delantero regresó a su país para jugar en Fluminense, aunque allí tuvo nuevamente problemas con la justicia ya que fue acusado de contrabando.
Se trató del ingreso de una camioneta estadounidense a Qatar de manera irregular. La pena que pidieron iba de cuatro a catorce años, finalmente pudo evitar la cárcel, aunque cada vez que sale de Brasil debe avisar ya que se comprobó que él siempre supo de la situación. En 2011 llegó a Corinthians, club en el que haría historia.
Una Copa Libertadores soñada
En 2011 se produjo el arribo de Emerson Sheik a Corinthians y en 2012 fue determinante para ganar la Copa Libertadores, la primera -y única hasta el momento- de la historia del Timao. La final de aquella Copa fue contra Boca y Emerson fue clave en la ida para asistir a Romarinho para establecer el 1 a 1 en la Bombonera. Ya en San Pablo, Emerson tuvo su partido perfecto, marcó los dos tantos para el 2 a 0 del conjunto brasileño ante el argentino y así pudo gritar campeón.
Emerson marca ante Sebastián Sosa, en la final de la Libertadores 2012. (Foto: IMAGO).
El tramo final de su carrera
Luego de gritar campeón en la Copa Libertadores 2012, ganar el Mundial de Clubes del mismo año y la Recopa Sudamericana en 2013, Emerson Sheik continuó jugando hasta 2018, cuando se retiró en Corinthians, pero antes de su último paso por el Timao, el atacante vistió las camisetas de Botafogo, Flamengo y Ponte Preta.
Emerson tuvo un breve paso por Botafogo. (Foto: IMAGO).