River le ganó a Nacional 2 a 0 por la segunda jornada del Grupo H de la Copa Libertadores con goles de Claudio Echeverri y Facundo Colidio. De esta manera, los de Demichelis quedaron como únicos líderes de su zona y, además, quedaron a un paso de clasificar al Mundial de Clubes 2025. Fue un partido clásico de Libertadores con todos los condimentos y las polémicas no estuvieron exentas.

A los 13 minutos del primer tiempo, el juez de línea Claudio Urrutia cobró una posición adelantada de Nacional insólita ya que el futbolista que recibió una pelota larga cruzada estaba claramente adelantado. Segundos más tarde llegó el primer gol de River mediante un derechazo certero de Claudio Echeverri que dejó sin chances al arquero del Bolso.

¿Por qué el VAR no intervino?

Si bien el VAR está trabajando permanente, no puede intervenir en todas las jugadas. En el caso puntual del offside, únicamente puede hacerlo si es una jugada de gol y en esta oportunidad la jugada terminó en cuanto se cobró la posición adelantada, se cobró tiro libre indirecto y ahí comenzó una nueva jugada, que en esta oportunidad terminó en gol de Echeverri.

La insólita posición adelantada que le cobraron a Nacional.

La insólita posición adelantada que le cobraron a Nacional.

Lo que Urrutia tendría que haber hecho era el famoso delay de bandera, en el que no levanta la bandera hasta que termine la jugada y en caso de terminar en gol, ahí levanta la misma, se cobra el offside y el VAR lo revisa y, en caso de estarlo, se cobra. Este recurso no siempre está bien utilizado, en muchas oportunidades se deja seguir una jugada con una posición adelantada muy clara y eso sí que es innecesario, pero cuando hay duda, ahí sí hay que dejar seguir.

La otra gran polémica de la noche

Este offside mal cobrado a Nacional no fue la única situación que trajo polémica. La otra se dio a los 26 minutos del segundo tiempo cuando dentro del área de River, tanto Paulo Díaz como Rodrigo Villagra tocaron la pelota con las manos, pero en ambos casos las mismas ocupaban espacios naturales y así lo entendió tanto el árbitro principal como el del VAR.