Si una lesión es de las peores situaciones que puede vivir un jugador de fútbol, volver a lastimarse ya es una pesadilla. Y sufrir tres lesiones graves en tres años, como le ocurre al Pity Martínez, ya es el mismísimo infierno. El jugador de River sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda en el amistoso en Estados Unidos y nuevamente deberá pasar por el quirófano.

El jugador nacido en Guaymallén ya pasó 462 días de recuperación entre las otras dos lesiones que sufrió, ambas jugando en el Al Nassr de Arabia Saudita. La primera fue en la rodilla derecha mientras que la anterior, al igual que la que se le detectó tras no poder terminar el partido y realizarse estudios, es en la izquierda.

El Pity con Ramón Cugat luego de su segunda lesión. Foto IG

El Pity con Ramón Cugat luego de su segunda lesión. Foto IG

Las tres se dieron en un plazo de tres años: la primera en marzo del 2021, con 27 años y luego de su paso por el Atlanta United de la MLS, en una cifra cercana a los 16 millones de euros. Ya en Arabia sufrió el primer problema físico de gravedad en su carrera.

En ascenso

El mencodino estaba pisando fuerte en el Al Nassr, con 29 partidos y cinco goles, cuando llegó la primera lesión, el 5 de marzo del 2021. Fue durante el partido entre su equipo y Al Ettifaq. En principio se trató de una entorsis en la rodilla derecha que lo obligó a abandonar la cancha.

En principio y tras los primeros estudios, no parecía tratarse de una lesión complicada. Sin embargo, no volvió a jugar y tras análisis exhaustivos a cargo del reconocido traumatólogo Ramón Cugat se le recomendó pasar por el quirófano por primera vez.

Tras su primera cirugía en Arabia. Foto X.

Tras su primera cirugía en Arabia. Foto X.

El diagnóstico fue a rotura del ligamento colateral en su pierna derecha, una lesión que en algunos casos no requiere de cirugía pero sí ocurrió en el caso del Pity. Tardó 245 días en volver a las canchas (algo más de ocho meses).

La segunda vez que debió transitar una larga pausa en su carrera fue en el 2023, otra vez jugando en Arabia. Esta vez el diagnóstico fue diferente: sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda el 18 de febrero del 2023. Compañero en aquel momento de Cristiano Ronaldo, la nueva complicación física duró 198 días.

“Son cosas que pasan. A seguir con todo”, escribió en sus redes. Luego, viajó otra vez a España para operarse nuevamente con Ramón Cugat. Su último partido en el club de Arabia el 17 de febrero de aquel año Al Tawoon. En plena recuperación comenzaron los contactos con River para volver al país. Ya estaba en el país recuperándose con Franco Bombicino, quien ahora trabaja en Independiente.

Un contratiempo

Además de las lesiones en las rodillas, en el 2022 tuvo otro contratiempo de salud: el Pity sufrió una pericarditis que lo dejó más de un mes fuera de las canchas. “No me maten que tengo para rato”, escribió en aquel momento. Se trató de una leve afección cardíaca (en muchos casos relacionada con el Covid) que lo tuvo de regreso en octubre de ese mismo año, sin secuelas.

El Pity realizando la recuperación. Foto IG Franco Bombi

El Pity realizando la recuperación. Foto IG Franco Bombi

El regreso

Gonzalo Martínez regresó a River para finalizar su proceso, que le demandó en este caso seis meses. El jugador había llegado al club en el 2015 y se fue tras ser uno de los héroes de la final de la Libertadores en Madrid. Cuatro años después retornó y firmó contrato hasta diciembre del 2024 con la posibilidad de extenderlo una temporada más. Cumplirá 30 el 13 de junio.

Su primer partido tras lesión y regreso fue en septiembre del año pasado. Apenas pudo disputar ocho partidos, sin haber jugado ninguno desde el arranque, pero en este 2024 el objetivo era poder completar la pretemporada tras su recuperación y arrancar el año a punto. Una nueva lesión se lo impedirá.

El apoyo familiar

“Sos inmenso Pity, vas a demostrar una vez más que podés”, escribió la esposa del jugador en sus redes sociales. El volante encara una vez más una larga rehabilitación. Pero tiene banca de sobra de su familia y de los hinchas.