Los éxitos que ha acumulado Lionel Scaloni con la Selección Argentina y el alto nivel en que continúa desarrollándose el equipo para dar sustento a la ilusión de conquistar una nueva Copa del Mundo en 2026 provocaron que desde hace un tiempo a esta parte casi nadie se sienta en la necesidad de mirar demasiado hacia atrás. El presente es feliz y con eso basta.
Sin embargo, antes del sorpresivo arribo del DT que conquistó un Mundial, dos Copas América y La Finalissima hubo más de un ciclo turbulento. El último fue el de Jorge Sampaoli, que derivó en su arribo tras el proceso que eclosionó en pleno Mundial de Rusia. Pero también lo fue el que le permitió a Diego Maradona tener la chance de ser entrenador de Argentina, algo que una amplia mayoría entendió en aquel momento merecía por ser el ídolo máximo del fútbol nacional.
Después que José Pékerman pusiera fin a su ciclo tras la eliminación ante Alemania en los cuartos de final del Mundial de 2006, partido en el que se le achacó haber dejado a Lionel Messi en el banco de suplentes; se le dio a Alfio Basile la oportunidad de tener un segundo ciclo con La Albiceleste con vistas al Mundial de 2010, tras su exitoso paso por Boca.
El Coco hizo una buena Copa América 2007, pero salió golpeado de una final disputada en Maracaibo en que Brasil le propinó una goleada 3-0 par quedarse con el título. Tras una serie de actuaciones y resultados poco convincentes en Eliminatorias, dejó el mando en pleno proceso. Años después denunciaría que había sido víctima de “una cama” de un grupo de jugadores con importante peso en el vestuario.

Diego Maradona, junto a Messi y Di María en Sudáfrica.
Allí se abrieron las puertas para Diego Maradona, quien había mantenido una relación tensa con el por entonces presidente de AFA Julio Grondona. Con Carlos Bilardo, entrenador con el que brilló y coronó en el Mundial de 1986, como coordinador de Selecciones, el ídolo dirigió su primer partido el 19 de noviembre de 2008, en un amistoso ante Escocia. Su proceso, con altos, bajos y una sufrida clasificación a la Copa del Mundo de Sudáfrica, finalizó con la dolorosa eliminación en los cuartos de final de aquel certamen, tras caer 4-0 ante Alemania en Ciudad del Cabo.
Maradona no era el favorito de Grondona
Diego Maradona no había sido el favorito de Julio Humberto Grondona para reemplazar a Alfio Basile. Más bien fue un gesto de concesión hacia un reclamo popular en tiempos de decepciones recurrentes. Su elegido era Miguel Ángel Russo, quien venía de conquistar la Copa Libertadores de 2007 con Boca. El propio DT, actualmente en San Lorenzo, se encargó de confirmarlo en una entrevista concedida a Juan Pablo Varsky para Clank! a finales de 2023.

Russo estuvo a una noche de ser el técnico de la Selección Argentina.
“Estuve muy cerca (de ser el técnico de la Selección Argentina), cuando agarró Diego (Maradona). Lo que pasó no me lo quisieron decir, pero entendí. A la noche me llamaron diciéndome que era el técnico. Y después me llamaron diciéndome que no. No quise ni preguntar por qué”, reveló Russo.
El actual DT del Ciclón, que tras esa oportunidad frustrada asumió precisamente su primer ciclo al frente del equipo de Boedo, dijo que en aquel momento supo que finalmente le ofrecerían el cargo a Diego Maradona. “Esas cosas ya están. Punto. Me dormí siendo el técnico, me desperté no siéndolo”, remarcó.
¿Cuántos técnicos pasaron entre Maradona y Scaloni?
La inestabilidad de los procesos en la Selección Argentina de esos años quedó marcada en los seis entrenadores que tuvo el equipo en ocho años, desde la salida de Maradona en 2010. Sergio Batista, que había conquistado el oro en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008, tuvo un breve proceso hasta 2011, interrumpido por el fracaso en la Copa América de ese año.
Le siguió Alejandro Sabella, quien armó un equipo sólido al que condujo al Mundial de 2014, en Brasil, del que fue subcampeón. Tras su salida fue el turno de Gerardo Martino, quien venía de dirigir a Lionel Messi en Barcelona. Pero las dos finales perdidas de Copa América, en 2015 y 2016, debilitaron su proceso al punto que no logró llegar al Mundial de 2018. Con AFA intervenida, hubo un breve paso de Edgardo Bauza en una suerte de interinato que se extendió entre 2016 y 2017, cuando finalmente se anunció a Jorge Sampaoli, ex seleccionador de Chile, que condujo al equipo en el Mundial de 2018, siendo Lionel Scaloni parte de su cuerpo técnico. Luego, su exitoso sucesor.

ver también
La respuesta de Mario Kempes sobre si la Selección Argentina actual es la mejor de la historia: “Hay que respetar”







