En el fenómeno de futbolistas con doble nacionalidad, la selección mexicana ha perdido ante la de Estados Unidos a jugadores como el delantero Ricardo Pepi y el volante ofensivo Aleandro Zendejas, y en el horizonte se ve la posibilidad de perder otro jugador, una promesa del Pachuca.
Por otro lado, la selección mexicana le ganó a la de Estados Unidos al lateral derecho Julián Araujo, quien estuvo a punto de fichar por el Barcelona; mientras que el siguiente jugador que podría generar una disputa entre ambas federaciones sería Mauricio Isais, lateral izquierdo del Pachuca.
Nacido enBrownwood, Texas, el 9 de abril de 2001, Mauricio Isaís ha ido y venido de Estados Unidos a México. Vivió en San Francisco del Rincón, Guanajuato, y en 2014 ingresó a las fuerzas básicas del Morelia con el equipo sub 13. Después regresó a la Unión Americana para vivir en Carolina del Norte con sus padres donde siguió jugando futbol. En 2017 participó en un torneo de Alianza Latina, organización que detecta talentos latinoamericanos en territorio estadounidense.
Entonces, Mauricio Isais fue detectado porRembert Vromant, cazador detalentos del Pachuca, equipo que lo trajo a México y loincorporó en 2018. Luego pasó al León, club que lo debutó en la Liga MX en el torneo Clausura 2020. Al Pachuca se sumó en el Clausura 2022 y cuando Alonso Aceves se marchó al Oviedo se afianzó como titular del director técnico Guillermo Almada y fue pieza clave para ganar el campeonato del Apertura 2022.
Mauricio Isais, entre México y Estados Unidos
Hasta ahora, Mauricio Isais no ha sido convocadopor selecciones menores de México o Estados Unidos, pero fue uno de los Sparrings de la selección mexicana que Gerardo Martino llevó a la Copa del Mundo Qatar 2022. Ante un posible escenario de elegir una u otra selección, el lateral izquierdo dijo:“no estoy comprometido con nadie en este momento.Solo estoy concentrado en mi club en este”. El joven jugador también tiene potencial para ser una más de los talentos que el Pachuca exporte a Europa como en su momento Hirving Lozano y Erick Gutiérrez.