Quien diga que Ryan García decepcionó en su regreso a los cuadriláteros tras más de un año de inactividad, por el solo hecho de no haber noqueado a Emmanuel Tagoe este sábado en el Alamodome, se está olvidando de agregar algunos ingredientes valiosos en la mezcla que permite hacer un análisis más profundo.

Porque al óxido que provoca en cualquier peleador, pertenezca o no a la élite del boxeo, pasar tantos meses sin pelear, hay que sumarle que el californiano viene de lidiar con problemas de depresión y ansiedad, que viene de una operación de muñeca y que ha cambiado recientemente de entrenador.

Ryan García no noqueó a Tagoe, pero tampoco dejó dudas respecto a su absoluta superioridad ante el ghanés en el cuadrilátero. Y conociéndolo, la victoria le dará el entusiasmo necesario para buscar elevar la vara en su próxima presentación. El querrá pelear por un título mundial en lo inmediato, aunque tal vez sea conveniente que se deje asesorar para no apresurar los tiempos.

Actualmente podría decirse que hay cuatro opciones sobre la mesa pensando en una próxima presentación de Ryan García, con posibilidades de una quinta. Tres de ellas apuntarían a ir de inmediato a buscar un título mundial en la división de peso ligero, sea ante George Kambosos, campeón de la AMB, la OMB y la FIB; Devin Haney, monarca del CMB; o Gervonta Davis, campeón mundial Regular de la AMB.

Si tanto Oscar De La Hoya como su entrenador Joe Goosen consideran que hay que hacer otra pelea antes de salir a buscar un cinturón, una opción altamente competitiva será Isaac El Pitbull Cruz, con quien el californiano ha intercambiado ya varios dardos cruzados. Se ha dejado de hablar, en cambio, de una pelea ante Joseph Díaz, a quien iba a enfrentarse justo antes de tener que someterse a la cirugía de muñeca y con quien también han quedado varias cuentas pendientes.

¿Es una locura pensar en Alacrán Berchelt?

Miguel Berchelt viene de tener su debut en la división de peso ligero y lejos estuvo de irle como esperaba, pues por decisión del médico de la pelea, por el tremendo castigo que venía sufriendo, no le fue permitido salir a pelear el sexto asalto ante Jeremiah Nakathila. El Alacrán dejó en claro que no piensa retirarse tras las dos derrotas consecutivas, la primera de ellas ante Oscar Valdez, y una pelea ante Ryan García podría ser una buena medida para ambos.