Los goles de Henry Martín y Luis Chávez despertaron la ilusión de la Selección Mexicana, pero la reconciliación con el futbol llegó muy tarde. El Tri necesitaba ampliar la diferencia contra Arabia Saudita y al no encontrar el camino para hacerlo, Salem Al-Dawsari aprovechó los espacios en defensa para sellar la eliminación de los de Gerardo Martino en el Mundial Qatar 2022.

Pero a pesar del fracaso en la Copa del Mundo, la presentación de la Selección Mexicana deja algunas cosas positivas para destacar. Una de ellas es el buen nivel mostrado por Alexis Vega, figura de Chivas de Guadalajara que fue el elemento más desequilibrante del Tri y que ahora sería pretendido por varios clubes del Viejo Continente de cara al mercado de pases.

Hasta la fecha son varios equipos los que tendrían en carpeta el nombre de Alexis Vega, pensando en el mercado de invierno en Europa. Y aunque el salto a una liga de primer nivel representa una gran oportunidad para el 10 rojiblanco, lo cierto es que el futbolista debe considerar una serie de aspectos antes de tomar una decisión que puede marcar el resto de su carrera.

Y es que ningún futbolista, ni siquiera de la talla de Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, puede ofrecer su mejor versión si juega en un contexto adverso a sus cualidades. La idea es que la salida de Chivas de Guadalajara represente un crecimiento para el Gru, por lo que más allá del prestigio del pretendiente, debe elegir un destino en el que pueda explotar su potencial.

Es por eso que en Bolavip analizamos cómo le iría a Alexis Vega en cada uno de los destinos con los que ha sido vinculado durante los últimos días:

SERIE A

Foto: Imago

Foto: Imago

Históricamente es el campeonato más complicado para los mexicanos. Y en el caso de Alexis Vega no sería la excepción, pues el futbol italiano demanda cualidades que van mucho más allá de la calidad técnica. Los entrenadores del Calcio priorizan la táctica y el despliegue físico por encima de las individualidades, incluso de los jugadores que se desempeñan como atacantes.

El mejor ejemplo es el de Hirving Lozano. A pesar de la explosividad que tiene en los últimos metros, el Chucky muchas veces ha sido suplente de Matteo Politano durante los ciclos de Gennaro Gattuso y Luciano Spalletti. El Napoli requiere de un extremo que no comprometa la estructura defensiva del equipo y a veces utiliza al mexicano como revulsivo.

Probabilidad de éxito en Italia: Baja.

PREMIER LEAGUE

Foto: Imago

Foto: Imago

La personalidad con la que Alexis Vega encara a los rivales despertó el interés de clubes como Chelsea y Wolverhampton, que ven con buenos ojos la posibilidad de incorporar al mexicano para ese juego de ida y vuelta que tanto se ve en Inglaterra, sobre todo después de lo exitosa que fue la incorporación de Raúl Jiménez hace cuatro años procedente del Benfica.

El crack del Rebaño tendría una buena adaptación a la Premier League, donde los extremos suelen contar con espacios para hacer su juego. No obstante, casi todos los clubes ingleses cuentan con plantillas repletas de futbolistas con mucho recorrido en Europa y la competencia interna dejaría a Vega sin oportunidades. Chelsea no sería el mejor destino para él.

Probabilidad de éxito en Inglaterra: Media.

LA LIGA

Foto: Imago

Foto: Imago

El campeonato español puede ser el paraíso, como lo ha sido para Tecatito Corona; o el infierno, como lo fue para Diego Lainez. Todo pasa, inexorablemente, por la capacidad que tenga el futbolista para adaptarse a la propuesta de su entrenador. Y Alexis Vega ha demostrado tener la versatilidad para adaptarse a cualquier esquema: en el Mundial destacó jugando como extremo por izquierda y también como delantero centro.

También hay que destacar el buen toque de Alexis Vega, su capacidad para asociarse con el resto de sus compañeros y el daño que hace cuando las distancias de relación son cortas. Lo ideal es que llegue a un equipo estable, en el que tenga minutos y la confianza de un entrenador que le encuentre utilidad en su esquema. Todo lo contrario al escenario que encontró José Juan Macías en el Getafe.

Probabilidad de éxito en España: Media.

EREDIVISIE

Foto: Imago

Foto: Imago

Es el mejor destino para Alexis Vega. El campeonato neerlandés le brindaría la oportunidad de sumar minutos, convertirse en figura y facilitar su adaptación al futbol europeo. Al ser pretendido por el PSV, el mexicano estaría peleando constantemente por el título de la Eredivisie y además tendría la posibilidad de competir a nivel internacional, tanto en la Champions League como en la Europa League.

Los casos de Edson Álvarez, Hirving Lozano o Santiago Giménez son solo algunos ejemplos de lo conveniente que es el futbol de Países Bajos para los talentos mexicanos. También es una gran vitrina para luego dar el salto a una liga de mayor prestigio, como ha sido el caso de tantas figuras en los úlitmos años. Si los Granjeros llegan con una buena oferta, el crack de Chivas no debería pensarlo demasiado.

Probabilidad de éxito en Países Bajos: Alta.