El sábado 26 de enero de 2019 es una fecha decisiva en la trayectoria de Stephen Eustaquio. Ese día el centrocampista defensivonacido en Canadá con nacionalidad portuguesa tuvoun debut desafortunado con Cruz Azul ante Tijuanaen el torneo Clausura 2019 de la Liga MX.
Ese día en el estadio Azteca, Stephen Eustaquio ingresó al minuto 56 como cambio de Roberto Alvarado y al 79 cayó lesionado en el mediocampo; al 81 tuvo que salirdel cambio en camilla, y tras ser valorado por el cuerpo médico de Cruz Azul resultó que sufrió una ruptura del ligamento cruzado de anterior de la rodilla izquierda.
Aunque en el futbol mexicano no tuvo oportunidad de mostrarse, Stephen Eustaquio fue tachado de ser un capricho del portugués Pedro Caixinha, entonces entrenador de La Máquina de Cruz Azul que no puso la atención debidaen la recuperación que el jugador realizó en Canadá.
Canadá lo convenció
Mientras realizaba su proceso de recuperación en su país natal, Stephen Eustaquio tuvo la atención de John Herdman, director técnico de la selección de Canadá, quien hizo labor para que el mediocampista defensivo decidiera jugar para el equipo del país de la hoja de maple para el cual, por cierto, también jugó su hermano Mauro Eustaquio pero en categorías inferiores.
$bp(“Brid_26888858”, {“id”:”6125″,”width”:”800″,”height”:”478″,”video”:”830795″});
“Cuando Stephen se lesionó, lo trajimos, lo llevamos a un campo canadiense, para que nuestro mejor personal médico lo atendiera. En su club no estaba recibiendo tanto apoyo, hubo muchas cosas que fomentaron una relación de confianza y al final se unió al grupo”, contó John Herdman en la víspera del enfrentamiento entre México y Canadá por las semifinales de la Copa Oro.
Stephen Eustaquio en recuperación con Cruz Azul.
Stephen Eustaquio regresó a Cruz Azul para el Apertura 2019, pero sólo jugó con la categoría sub 20 y después fue vendido al Paços Ferreira de Portugal; su deseo era jugar para la selección lusitana y lo hizo a nivel sub 21, pero en 2019 John Herdman lo hizo debutar en la selección mayor canadiense en la que lleva ya ocho partidos, tres de ellos en la Copa Oro 2021 y en todos estos ha marcado gol ante Martinica, Haití y Costa Rica.
“Fue un proceso largo conStephen, él tuvo una gran oportunidad con Portugal, al jugar con nivel. Pudo representar aPortugal y ser reconocido en Europa, pero creo que al ver que podía ser el líder de Canadá rumbo al Mundial de2022 y la oportunidad de2026, fue un gran impulso”, detalló John Herdman.