Tras un complejo proceso de adaptación a Red Bull Racing, su nueva escudería, el mexicano Sergio “Checo” Pérez firmó la mejor temporada de su vida, con cinco podios, y se convirtió en una pieza clave para que su coequipero, Max Verstappen, consiguiera el campeonato de pilotos de la Fórmula 1. Estos son los cinco momentos del piloto mexicano en la máxima categoría del automovilismo en 2021.

En la cima, y Hamilton desesperado

"Checo" dio muestras de su capacidad para defender la posición en el Gran premio de Azerbaiyán, sexta cita de la temporada, donde mantuvo a raya a Lewis Hamilton al grado de desesperarlo y provocar un error del piloto inglés, que se pasó en la frenada en el reinicio de la carrera, y sentenció sus opciones de pelear por la victoria.

El mexicano fue beneficiado también por una pinchadura de Max Verstappen y heredó la posición de honor para obtener su segunda victoria en la Fórmula 1. A finales del 2019, en Bahrein, “Checo” Pérez había obtenido su primera victoria en la Fórmula 1.

Podio deshidratado en Estados Unidos

Sergio Pérez empezó la gira por los circuitos de América con un podio en el Gran Premio de Austin en Estados Unidos, donde terminó en la tercera posición a pesar de que se le terminó el agua prácticamente desde el inicio de la carrera. Miles de aficionados mexicanos habían viajado a Texas para ser testigos de la carrera, y fue hasta el final de la misma cuando se enteraron que el mexicano aguantó casi estar deshidratado para conseguir un podio más para Red Bull.

El podio en casa

La Fórmula 1 no había estado en México en 2020 por la pandemia de Covid-19, este año la afición volvió a atiborrar las tribunas del Autódromo Hermanos Rodríguez con la expectativa de ver a Sergio Pérez con una auto competitivo para llegar al podio, y quizá obtener una victoria. El tapatío no decepcionó, superó un fin de semana lleno de presión para llegar al tercer lugar y convertirse en el primer piloto mexicano que sube al podio corriendo en casa. La carrera la ganó Max Verstappen y Lewis Hamilton fue segundo.

Contrato asegurado para 2022

Red Bull es un equipo exigente que en los últimos años no le había dado continuidad a su segundo piloto. ‘Checo’ Pérez llegó para ser comparsa de Verstappen, colaborar con puntos en el campeonato de escuderías y ayudarlo a detener a Lewis Hamilton. Esa disciplina del mexicano le mereció que desde finales de agosto la escudería anunciara una renovación de contrato para el año 2022.

Se acabaron pronto los rumores y las declaraciones de otros pilotos que aspiran a ocupar un asiento en Red Bull porque el mexicano de 31 años fue ratificado. “Checo es un miembro del equipo muy respetado y su experiencia y capacidad en la pista son inestimables en nuestra lucha por el Campeonato de Constructores”, reconoció el jefe del equipo, Christian Horner.

Le dio una mano a Verstappen

En el último Gran Premio de la temporada Hamilton y Verstappen llegaban en un duelo parejero por el título de pilotos. Abu Dabi fue el escenario en el que “Checo” estaba en el primer puesto y Lewis Hamilton salía de pits con llantas nuevas. Mientras que Max Verstappen venía más de 10 segundos atrás.

Entonces el mexicano mostró el arte de defender, provocó que Hamilton desgastara sus neumáticos (los cuales ya no pudo exigir al final de la carrera) y permitió que el holandés reluciera la ventaja. “Checo es una leyenda”, gritó Verstappen tras haber ganado la carrera del campeonato mundial de pilotos rebasando en la última vuelta al británico. “Hizo un gran trabajo en equipo, es un gran compañero”.