La carrera del legendario pitcher mexicano Fernando el Toro Valenzuela en el béisbol de las Grandes Ligas duró desde 1980 hasta 1991 en una primera etapa y la reanudó desde 1993 hasta 1997. En esos lapsos jugó para seis equipos: Dodgers de Los Ángeles, Ángeles de California, Orioles de Baltimore, Philies de Filadelfia, Padres de San Diego y Cardenales de San Luis.

 

Fernando Valenzuela se convirtió en una auténtica leyenda de los Dodgers de Los Ángeles equipo con el que fue campeón de la Serie Mundial en 1981, año en el que también fue elegido como el Mejor Novato y en el que se llevó el premio CY Young por la Liga Nacional, además de que estuvo en seis juegos de estrellas.

El 29 de junio de 1990, Fernando Valenzuela lanzó su único juego sin hit ni carrera en las Grandes Ligas en un partido en el que los Dodgers de Los Ángeles blanquearon 6x0 a los Cardenales de San Luis. De por vida, la marca del Toro de Etchohuaquila fue de 173 partidos ganados y 153 perdidos.

Con todos esos méritos, los Dodgers de Los Ángeles han decidido rendirle un merecido homenaje en vida a Fernando Valenzuela: retirar la franela número 34 con que se volvió leyenda lanzando desde el montículo. "Nunca habrá otros 34. ¡Felicitaciones Fernando Valenzuela por haber retirado su No. 34!" anunció la franquicia californiana en sus redes sociales.

La reacción de Fernando Valenzuela ante su homenaje

Al enterarse del reconocimiento, Fernando Valenzuela comentó: "Es una sensación increíble. Nunca pensé que sucedería. Agradezco a los fanáticos y a los Dodgers por hacerlo posible. Recibí esta noticia y para mí es algo grande, ya que por años porté ese número. Estoy contento de que Dodgers, la organización, va a retirar el número 34. Mucha gente, aficionados al beisbol, me habían preguntado sobre eso y qué bueno que este año va a pasar lo que todos esperaban. Toda la gente en México se va a sentir orgullosa y contenta al ver el número retirado aquí en Dodgers, el número 34. Estoy contento de saberlo. Esto es para Dodgers y todo México".