Hay campeonatos que cambian la carrera de los protagonistas por completo. Eso le ocurrió a Jaime Lozano, que sin demasiado ruido llegó a la Selección mexicana para luego transformarse en la cabeza de un equipo que logró la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con un juego muy característico.

En diálogo con Fox Sports, el entrenador explicó los motivos de su salida del Tri luego de haber hecho historia: "No seguí en México porque desde un inicio había hablado con Gerardo Torrado y Memo (Guillermo) Cantú. En diciembre cumplía tres años en selección y quería estar en los Juegos Olímpicos. Yo llegué al último elenco antes de la mayor y no me veía en otro proceso de los Juegos Olímpicos y otro de divisiones inferiores. Fue de mutuo acuerdo y siempre estuvo claro. Quiero más adelante ser candidato a dirigir a la Selección mayor".

Por otra parte, se refirió al rumor que lo vinculó con Japón y admitió que hubo una búsqueda tras haber quedado sin equipo: "De Japón oficialmente no hubo nada, pero por la prensa supe que había cierto interés. No hubo un acercamiento directo pero sé que estuvieron preguntando por nosotros".

Además, evitó dar detalles de cualquier negociación que se está llevando a cabo con equipos de la Liga MX: "Por respeto no quiero tocar el tema de dirigir a algún equipo. Estoy listo para dirigir y me sigo preparando. Me siento preparado. Evidentemente soy otro técnico del que dirigió en Gallos y en mi próximo paso seré mejor que el de la Selección mexicana".

Las claves de los Olímpicos

Resulta imposible no remontarse nuevamente a la cita olímpica, y Lozano comentó las claves que lo llevaron a tener un gran resultado: "Tener buenos jugadores y buenas personas es de gran ayuda. La parte humana fue fundamental tanto en los Juegos Olímpicos como en el Preolímpico. Se notó esa unión del grupo, supimos transmitírsela desde la primer concentración. Teníamos muy clara la idea de juego. Son puntos fundamentales en torneos tan cortos y definitorios como los que se juega en la Selección nacional".