Una derrota que los llevó a formar el famoso ‘Equipo Redentor’. Estados Unidos llegó con la sangre en el ojo, metafóricamente hablando, a los Juegos Olímpicos Beijing 2008 tras perder en semifinales con la Generación Dorada Argentina y terminar quedándose con la medalla de bronce. Emanuel Manu Ginóbili fue la gran motivación para Kobe Bryant, LeBron James y compañía.

Mike Krzyzewski, más conocido en el mundo de la NBA como Coach K, apeló a lo motivacional para que las estrellas de Estados Unidos jugarán más por un país que por el brillo individual. Entonces, a la hora de tocarle las fibras a jugadores de la talla de LeBron y Kobe antes de volver a enfrentar a Argentina en una semifinal de Juegos Olímpicos, el entrenador utilizó a nadie más y nadie menos que Manu Ginóbili.

“Queríamos darles una paliza. Necesitábamos vengarnos. Recuerdo que recibo el informe del otro equipo. Estaba sentado ahí, leyendo el informe y aparece el nombre de Manu Ginóbili”, contó Dwyane Wade en el documental ‘El Equipo Redentor’, de Netflix, ¡Y lo mejor estaba por venir!

La estrategia de Estados Unidos con Manu Ginóbili para los Juegos Olímpicos 2008

El entrenador K decidió utilizar la narrativa de los medios de comunicación en la que se afirmaba que Emanuel Manu Ginóbili era el mejor escolta del mundo y puso varios titulares de prensa sobre el jugador argentino en los asientos en los que se sentaron las estrellas de USA antes del duelo de semifinales del 22 de agosto en los Juegos Olímpicos Beijing 2008.

“El mío decía: ‘Manu Ginóbili, el segundo mejor escolta de la NBA’. Me volví loco. Puedo aceptar a Kobe, pero no aceptaré a Manu. ¿De acuerdo?”, Necesitaba un poco de Manu. Necesitaba ese enfrentamiento”, dijo Dwyane Wade en el documental ‘El Equipo Redentor’.

Lo que Kobe Bryant respondió cuando le dijeron que Manu Ginóbili era mejor que él

¿Y qué pensó Kobe Bryant de esta situación? Carmelo Anthony lo confesó y la estrategia funcionó. Estados Unidos ganó 101 a 81 puntos en un juego en el que la leyenda de Los Angeles Lakers anotó 12 unidades mientras que Manu Ginóbili se retiró del juego lesionado a falta de 3:39 minutos por jugar en el primer cuarto. USA avanzó a la final y le ganó la medalla de oro a España.

“En el asiento de Kobe puso uno que decía que Ginóbili era el mejor escolta del mundo y se lo vio pasar de Kobe Bryant a ‘La Mamba Negra’ en un instante. Nos juntamos y dijo: ‘Yo me ocupo de Ginóbili. Esa mierda termina hoy’”, afirmó Carmelo Anthony en ‘El Equipo Redentor’, de Netflix.