El objetivo era uno solo: ganarle a toda costa para tomarse revancha de la derrota en la semifinal de los Juegos Olímpicos Atenas 2004. Emanuel Manu Ginóbili pasó a ser la motivación, el rival más peligroso y, por qué no decirlo, una de las principales causas que Estados Unidos formara el ‘Equipo Redentor’ con LeBron James, Kobe Bryant y compañía.

Estados Unidos empezó a conformar un grupo tan unido para los Juegos Olímpicos Beijing 2008 que duraron un mes en concentración, llegaron a jugar cartas por 35 noches seguidas y cuando se encontraron con Argentina en semifinales, el nombre de Manu Ginóbili apareció por todos los lados.

La Generación Dorada Argentina venía de ganar la medalla de oro y vencer a Estados Unidos en semifinales de los Juegos Olímpicos Atenas 2004 por 89 a 81. Ginóbili registró 29 unidades y de ahí en más se metió en la cabeza de las estrellas NBA. Mike Krzyzewski, más conocido como Coach K, decidió poner titulares de prensa sobre la leyenda del básquet argentino en las sillas que se iban a sentar los jugadores de USA antes de la semifinal contra Argentina en Beijing 2008.

Todo listo para nueva función de Emanuel Ginóbili en los Juegos Olímpicos, pero… Un momento. ¡Crac! Sonó el tobillo izquierdo de Manu y a falta de 3:39 minutos del final del primer cuarto se retiró al vestuario para no volver a jugar ese partido. Aquella semifinal del 22 de agosto de 2008 se la quedó Estados Unidos por 101 a 81 puntos.

 

 

Lo que LeBron pensó sobre la lesión de Ginóbili contra USA en los Juegos Olímpicos

“Estábamos tan concentrados en Manu que, cuando se lesionó, fue como… Le quitó emoción al momento”, confesó Dwyane Wade, en el documental‘El Equipo Redentor’, de Netflix. En esa misma línea fue el pensamiento de LeBron James, quién anotó 15 puntos contra Argentina en la semifinal de los Juegos Olímpicos Beijing 2008, pero una vez se dio la lesión de Emanuel Ginóbili no fue lo mismo para Estados Unidos, la Generación Dorada y el mismísimo ‘Rey’ de la NBA.

“Lo último que queríamos era que Manu se lesionara. Queríamos dominarlos en la cancha, pero queríamos ganarles a los mejores”, afirmó LeBron James en el ‘El Equipo Redentor’, de Netflix.