En la noche del miércoles 20 de agosto de 2025, en el Estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini, se produjo uno de los hechos de violencia más tristes de la historia del fútbol sudamericano. Entre los hinchas de Universidad de Chile y los de Independiente realizaron una batalla campal en la tribuna Sur Alta que terminó con la cancelación del partido.
Mientras las autoridades de Conmebol y también los efectivos policiales siguen investigando todos los hechos que se produjeron en la ciudad de Avellaneda, hubo un comunicado del Rojo, pero también del Bulla. Incluso, el club trasandino confirmó el parte médico de los fanáticos heridos, tanto dentro como fuera del recinto en donde se estaba disputando el encuentro correspondiente a los octavos de final de la Copa Sudamericana.
“La golpiza brutal e inhumana sufrida por nuestros hinchas la noche del 20 de agosto en el estadio Libertadores de América será recordada como uno de los capítulos más violentos de la historia del fútbol. Una vez que CONMEBOL canceló el partido por falta de garantías del equipo organizador y de las autoridades locales, nuestro Club se enfocó en conocer la situación de nuestros fanáticos afectados“, reza el inicio del comunicado publicado en su sitio web oficial.

Barbarie en Avellaneda durante Independiente vs. Universidad de Chile.
Para llevarle tranquilidad a las familias de los danmificados, exclamaron que “en medio de rumores sobre muertes y sin información oficial de parte de las autoridades, una comitiva encabezada por el presidente Michael Clark y el gerente general Ignacio Asenjo, recorrió de madrugada los tres hospitales de la zona de Avellaneda y Sarandí donde fueron derivados nuestros seguidores. Gracias a eso se pudo comprobar que, por un milagro, no hubo víctimas fatales“.
Por otra parte, desde el Bulla indicaron: “Viajó en la madrugada del jueves desde Santiago el director José Ramón Correa, con el objetivo de brindar el apoyo legal que le estamos dando en este momento a las víctimas. Cuando nuestra delegación deportiva regresaba a Santiago, el equipo de dirigentes y ejecutivos fue nuevamente a visitar los hospitales Fiorito, Presidente Perón y Wilde, donde recibieron noticias alentadoras. De los 19 hospitalizados, 16 habían sido dados de alta y el paciente con riesgo vital pasó a cuidados intensivos gracias a una notable mejoría tras una operación por fractura de cráneo“. Además, destacaron que “también se constató la situación de los hinchas detenidos en la tercera y cuarta comisarías de Avellaneda, en donde también agradecemos y valoramos la enorme ayuda brindada por la cónsul chilena en Buenos Aires, Andrea Concha”.
“El Club le ha transmitido a los medios de comunicación todos los detalles sobre la identidad de los hinchas detenidos y lesionados para que los familiares y cercanos de estos tengan certeza ante la escasa información oficial. Tal como lo ha dicho nuestro presidente en sus diversas vocerías hoy, lo deportivo pasa a un segundo plano cuando hay vidas humanas comprometidas“, exclamaron. Y añadieron que “cuando se resuelvan las situaciones que afectan a nuestra gente, se verán los temas deportivos en donde la U hará todo lo posible porque prime la justicia, se castigue con todo el rigor de la ley a los violentos y se sancione a quienes no cumplieron con el deber de organizar adecuadamente un partido“.
También confesaron que “el jueves a mediodía hubo una reunión con el embajador José Antonio Viera-Gallo, a quien se le agradeció por las gestiones hechas y se le transmitió el agradecimiento de la U al gobierno por las acciones tomadas, incluido el viaje del ministro del Interior, Álvaro Elizalde, en favor de nuestros hinchas”, y que “a través de registros ampliamente difundidos por medios de comunicación y redes sociales se aprecia nítidamente la falta absoluta de resguardo por parte del club organizador y la policía, quienes en ningún momento garantizaron la seguridad de nuestros hinchas y nuestra delegación“.

Los hinchas de Universidad de Chile.
Así como se desligaron de los incidentes que iniciaron los fanáticos de Universidad de Chile, también responsabilizaron a los del conjunto argentino y denunciaron que “hubo hinchas de Independiente que ingresaron sin obstáculos al sector destinado a la visita, atacando a los pocos seguidores azules que permanecían ahí. Se registraron hechos de extrema violencia e inhumanidad, imposibles de detallar en este comunicado por su crudeza. También destrozaron los vidrios de nuestro bus e intentaron ingresar al camarín para agredir a nuestros jugadores. Nos llama la atención que, con las crudas imágenes de violencia que han circulado en todos los medios, haya un centenar de hinchas chilenos detenidos y ningún agresor de la parcialidad local“.
También se mostraron en contra de los penosos hechos ocasionados: “Como Club siempre hemos condenado la violencia. Nuestra preocupación en estos momentos sigue enfocada en todas las personas que se vieron afectadas, en ayudar a que haya justicia y que la barbarie de Avellaneda no se produzca nunca más“.

ver también
Roger Bello, ex veedor y comisario de Conmebol: “No van a descalificar a Independiente y U de Chile, uno tiene que pasar a cuartos”

ver también
El comunicado de los jugadores de U de Chile que expuso su capitán Charles Aránguiz tras la violencia en Avellaneda: “No somos ajenos”







