Con el resultado puesto de la Selección Argentina en la Copa del Mundo de la FIFA de Qatar 2022, la reflexión conduce a pensar que cuando el destino está escrito no hay con qué darle. Cada uno de los casos de los jugadores que fueron convocados por Lionel Scaloni son prueba de ello, pero hay una historia en particular que sobresale por encima del resto que es la de Emiliano Martínez.

El Dibu, ante la vista de todos, guste o no, fue uno de los baluartes para que la Albiceleste alcance su tercera estrella en el certamen que se disputó en Medio Oriente. Pero la realidad es que, salvo para el cuerpo técnico del elenco argento mayor, su aparición fue una sorpresa porque hace tan solo dos años y algunas semanas, no figuraba en el radar siquiera del futbolero promedio.

¿Cómo y cuándo se empezó a gestar la condición de Emiliano Martínez como el arquero más determinante en la historia de la Selección Argentina? Increíblemente, en un Arsenal vs. Brighton (del cual también participó otro flamante campeón del mundo como Alexis Mac Allister), partido que se llevó a cabo en el Falmer Stadium el 20 de junio del 2020.

El preciso momento en el que cambió la historia del Dibu Martínez. Debió ingresar en el lugar del lesionado Bernd Leno. Reuters.

El preciso momento en el que cambió la historia del Dibu Martínez. Debió ingresar en el lugar del lesionado Bernd Leno. Reuters.

Resulta que aquella vez, Bernd Leno, el alemán que hasta entonces era el guardameta titular indiscutido del Arsenal, debió ser reemplazado al sufrir una lesión en un choque con el atacante Neal Maupay, quien, por cierto, el pasado domingo 18 de diciembre, probablemente sufrió uno de los dilemas más grandes de su vida, pues es francés, pero su madre es argentina y hasta llegó a declarar que se siente argentino.

El caso fue que el Dibu recién ahí logró en los Gunners la continuidad que venía esperando prácticamente desde su asunción al primer equipo (en el medio estuvo a préstamo en varios clubes de Europa). Cerró la temporada 2019/2020 con 23 presencias y con la obtención de la FA CUP (en la que solo recibió tres goles), y en octubre Lionel Scaloni lo llamó para que fuera junto a Franco Armani y Esteban Andrada, una de las alternativas para custodiar el arco de la Selección Argentina en el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas para Qatar 2022.