Ha finalizado una temporada más en el fútbol europeo, aunque no será una cualquiera. Con Atlético de Madrid, Lille, Bayern, Inter de Milán y Manchester Citycomo campeones de las 5 grandes ligas que abarcan el viejo continente, se ha roto una increíble tendencia en cuanto al dominio de los campeonatos más importantes del balompié de elite. Una que gobernaba desde el 2012 y que solo los bávaros siguen manteniendo.

Concretamente, hablamos que por primera vez en 8 temporadas solo un vigente campeón de las grandes ligas europeas ha podido revalidar su título. Desde la campaña 2012/2013 que como mínimo dos de estos lo conseguían. Tras el derrocamiento de Real Madrid, PSG, Liverpool y Juventus a manos de Atlético, Lille, Manchester City e Inter de Milan, el fútbol europeo cambia de dueño.

Para entender aún más el impacto del hecho hay que devolvernos hasta mayo de 2013, cuando solo la mítica Juventus de Antonio Conte conseguía el bicampeonato en la Serie A. Real Madrid, City, Dortmund y Montpellier veían frustrado ese objetivo en las últimas semanas de la temporada abriendo paso a un monopolio que se instaló durante muchas temporadas en el fútbol europeo.

Atleti, Inter, Leicester y Lille, los vencedores de una década sin competencia

Barcelona y Real Madrid dominaron LaLiga, PSG la Ligue One, Juventus el Calcio y por supuesto Bayern en la Bundesliga. En un fútbol con cada vez menos sorpresas a gran escala, lo hecho por el equipo de Simeone, Lautaro Martínez, Jamie Vardy y Lille tiene aún más valor. El monopolio el fútbol europeo es cada vez más evidente y difícil de romper, con equipos que crecen su valor y poder económico a niveles que no están al alcance de quienes buscan equiparar las cosas desde el campo.

En un año donde el reinado de las grandes ligas solo pudo ver defendido por Bayern en Alemania, habrá que ver como pueden los gigantes de viejo continente recuperar ese trono que en los últimos 15 días, han perdido a manos de sus perseguidores.