Sólo dos equipos visitantes han logrado la hazaña de vencer a la selección mexicana en el estadio Azteca en partido de eliminatoria mundialista de la Concacaf: la primera fue Costa Rica en el hexagonal de 2001 y Honduras replicó la hazaña en el hexagonal de 2013.

El primer Aztecazo, el que logró la selección de Costa Rica el 16 de junio de 2001, tomó forma de manera dramática. México ganaba desde el minuto 7 con gol de José Manuel Abundis, pero en la segunda mitad la Sele le dio vuelta al marcador con anotaciones de Rolando Fonseca al minuto 72 y de Hernán Medford al 86.

La rivalidad futbolera entre México y Costa Rica comenzó a escribirse el 2 de abril de 1935 cuando el equipo mexicano se impuso 2-0 en partido jugado en el estadio Nacional de San Salvador, en el partido que definió el título de los Juegos Centroamericanos y del Caribe con goles de Luis Pérez y Tomás Lozano.

Triunfos mexicanos en San José

Desde entonces y hasta antes del partido por la segunda jornada del octagonal de la Concacaf eliminatorio para la Copa del Mundo Qatar 2022, el Tricolor y la Sele se han enfrentado en 54 ocasiones y el balance es de 30 victorias para México, 18 empates y 6 triunfos para Costa Rica, con 84 goles mexicanos por 33 costarricenses.

Encuesta ¿Cuál consideras que es la máxima rivalidad de México en Concacaf?

¿Cuál consideras que es la máxima rivalidad de México en Concacaf?

Contra Costa Rica.
Contra El Salvador.
Contra Estados Unidos.
Contra Honduras.

YA VOTARON 19 PERSONAS

La máxima victoria para uno de estos dos equipos fue un 7-0 favorable a México en un torneo amistoso el 17 de agosto de 1975. En eliminatoria mundialista, el Tri tiene valiosos triunfos en territorio tico como el 2-1 del 9 de febrero de 2005 con doblete de Jaime Lozano, el 3-0 del 5 de septiembre de 2009 y el 2-0 del 7 de septiembre de 2012.

Este Tri venció a la Sele en Costa Rica en 2005 (foto: Jam Media).