Tras el Gran Premio de Azerbaiyán, la Fórmula 1 se vio revolucionada por el conflicto encabezado por Mercedes AMG Petronas debido al problema del ‘porpoising’, fenómeno del que Lewis Hamilton y George Russell fueron víctimas principales. Esto llevó a la FIA a tomar cartas en el asunto con medidas que también causaron todo tipo de opiniones.
Después de unbuen Gran Premio de Canadá para su escudería, Toto Wolff avisópúblicamente que los alemanes habrían encontrado la solución al rebote. A pesar de considerar que los monoplazas son “rígidos”, dijo que tras un exhaustivo análisis, ahora pueden abordar mejor el problema para seguir progresando.
“Creo que en cierto modo hemos diseccionado lo que definimos como ‘porpoising’ o ‘bouncing’, y el porpoising, que es el movimiento aerodinámico del coche, creo que está solucionado. Los coches son simplemente demasiado rígidos. El paso por los pianos es malo, el paso por los baches es malo y diría que ahora, al analizar este problema, puedes abordarlo mejor“, declaró el director de Mercedes en declaraciones compartidas por Motorsport.
El podio del GP de Canadá. (Getty)
“Lo que vemos en los coches es sólo la rigidez. Miras algunas imágenes a cámara lenta de los dos coches principales (Red Bull y Ferrari)y los Alpine, y ves que están rebotando en los pianos de una manera muy fuerte”, confesó.
De hecho, consideró que la queja de los pilotos se debió realmente a dicha rigidez: “Esto es de lo que realmente se quejaron los pilotos, de la rigidez del coche. Esto es algo que debemos analizar: cómo podemos reducir ese impacto. Y, por supuesto, cuanto más suave sea la pista, mejor. Cuanto más bajos sean los pianos, menos vemos este fenómeno”.
+ ¿Y Checo Pérez? Red Bull subió una foto del festejo de Verstappen y no está el mexicano
De cualquier manera, Wolff remarcó que Mercedes debe encontrar carga aerodinámica para bajar la altura de su coche y poder emparejar a los de Milton Keynes y Maranello. “Necesitamos poner más carga aerodinámica en el coche, y hacerlo con un coche que no va tan bajo como esperábamos. La dirección es clara: puedes ver que los coches van más alto, y aquí es donde necesitamos encontrar el rendimiento”, sentenció.