Muy pocos son los jugadores que pueden presumir 4 campeonatos de la NBA, 1 medalla olímpica y el tener el honor de que su jersey se encuentre colgado en el estadio de la franquicia a la que representó. Uno de ellos es Emanuel Ginóbili, sin dudas el mejor basquetbolista de la historia de Argentina, quien brilló con su Selección y con San Antonio Spurs.

Manu, como es conocido por todo el mundo, realizó una visita exprés a la Ciudad de México y soltó unas declaraciones que hacen ilusionar a los jóvenes que tienen el sueño de profesionalizarse en este hermoso deporte. El 20 dio el presente en la Jr NBA México Coaches Academy y platicó durante más de una hora de sus vivencias y experiencias que le tocó reunir en sus 16 temporadas en la NBA. Y dejó un importante mensaje.

El exjugador aseguró que la clave para crecer es "empezar desde abajo. Creo que la NBA lo está haciendo preparando a sus entrenadores, mejorando sus ligas menores, adolescentes, profesionales. Que sea un objetivo clarísimo de cada chico que juegue básquet en México, que sepa que pueda ir a la cancha, que pueda ver a sus ídolos y que se sientan identificados".

"Creo que eso pasó con nosotros (los argentinos) de chiquitos. La liga creció por el 85-86 y yo viví ese crecimiento y quería jugar ahí, iba a la cancha y gritaba por los jugadores que admiraba y quería ser como ellos, observaba cómo se movían y eso generó una ambición de ser como ellos", explicó Ginóbili, explicándole a los directivos del baloncesto mexicano en dónde hacer énfasis para seguir evolucionando.

Más adelante, Manu señaló: "Acá (en México) tiene que pasar lo mismo y se tiene que masificar aún más lo que es la liga local y los campeonatos. Talento hay, talla hay, cantidad de gente hay, más de 100 millones de personas, les gusta el básquet, tienen todo para lograrlo. Sé que es muy novedoso que un equipo mexicano esté (en la NBA G League), es el inicio de la relación más fluida de la NBA y México. El potencial de México es enorme jugando este deporte. Es interesante venir, presenciarlo, fomentarlo y tratar de ayudar a ese desarrollo". Si lo dice él por algo será...