Después de más de tres años del comienzo de su gestión como director técnico de la selección mexicana, Gerardo el Tata Martino ha tenido que soportar una oleada de críticas derivadas de la falta de un estilo de juego y de las dificultades que tuvo para resolver la eliminatoria hacia la Copa del Mundo Qatar 2022.

A sus 59 años de edad, Gerardo el 'Tata' Martino refleja en la cara un deterioro de su personalidad y también actitudes que le dificultan su desempeño como seleccionador de México. Rosalinda García, especialista en análisis de rostros, señala que Gerardo el Tata Martino es manipulador, frustrado, envidioso y narcisista, y revelan una regresión al niño que siempre quiere tener la razón.

Premedita para manipular

Un primer rasgo del rostro de Gerardo el Tata Martino son las tres líneas horizontales en su frente, al respecto Rosalinda García comenta que "las tres líneas me dicen que tiene tres caras. Su forma de comportamiento son tres caras que pocas personas detectan. Con esa característica, el entrenador argentino "moverse hábilmente".

Según la configuración de su rostro, Gerardo el Tata Martino tiene "la mente muy cuadrada y un poco estructurada con respecto al tema de negocios... Veo que procesa mucho tanto las cosas, tanto que les da vueltas en la cabeza, estas líneas que se están marcando cada vez más en su frente, quiere decir que mantiene constantemente el proceso de de premeditar, entonces tiene características también de poder manipular las situaciones a su favor".

Depresión, frustración y envidia

Las observaciones de Rosalinda García confirman que Gerardo el Tata Martino está pasando un momento complicado de su vida. "Es una persona que también puede estar experimentando un declive muy fuerte en su personalidad, y puede vivir una depresión que ya esté ya relacionado con un proceso clínico que requiere atención".

La especialista en lectura de rostros apuntó que cuando Gerardo el Tata Martino aprieta la boca es porque tiene "mucha frustración, tiene algunas arruguitas pequeñas alrededor del ojo que implican frustración y envidias, por estar al pendiente de los logros de los demás, y esto le genera mucho conflicto".

Al apretar la boca, Gerardo Martino refleja frustración.

Al apretar la boca, Gerardo Martino refleja frustración.

Ego muy dañado por la crítica

Para Gerardo el Tata Martino, según Rosalinda García, es muy complicado sobrellevar la crítica y también convivir con el halago. "Es una persona que no le gusta que le digan realmente algún elemento negativo porque no lo supera con facilidad. En el caso que le den alguna opinión positiva también lo perdemos porque pierde mucho el piso; tiene una necesidad imperiosa de tener esa estructura de importancia, hay un plano narcisista que se necesita alimentar por un ego muy dañado".

Las críticas han causado estragos en la cara de Gerardo el Tata Martino, tal como lo explica Rosalinda García. "la crítica le puede doler mucho; el rostro va como derritiéndose, muchas veces esto lo quieren relacionar con temas de edad, pero no todas las personas envejecen de la misma manera, esta atonía o flacidez implica que hay una depresión muy marcada que se siente en un declive y que no puede tolerar el hecho de poder lidiar con la crítica, con el juicio, con cualquier tipo de opinión, incluso los cachetitos, las mejillas amplificadas nos dicen una regresión infantil a ese niño que siempre quiere tener la razón".

"La estructura que se va perdiendo en la mandíbula y el cuello, que cada vez se confunde más quiere decir que ha habido una pérdida de su propia autoridad y de su autonomía, también de autoidentificarse en sus valores en sus habilidades; entonces al tirar esta parte de ya no creer en sí mismo", detalló Rosalinda García sobre Gerardo el Tata Martino.

Las críticas han alterado el cuello y la mandíbula del Tata Martino.

Las críticas han alterado el cuello y la mandíbula del Tata Martino.

¿Renunciaría el Tata Martino?

Por las características de su rostro, será muy complicado, casi imposible que Gerardo el Tata Martino presente su renuncia incluso si no consigue los resultados esperados con la selección mexicana. "El carácter impositivo, la necesidad de protagonismo y un factor un poco narcisista, un ego lastimado le hace ser una persona que ante ese orgullo es incapaz de retirarse aunque no esté dando el 100 por ciento", resaltó Rosalinda García.

"En su primera etapa era muy impulsivo, ahora se ha empezado a quedar un poco más corto en reaccionar, creo que si él renuncia evidentemente tendrá que ser por un factor que no tiene que ver con su voluntad, tendrá que ver con un plano de salud como el que ya no puede sustentarse, salud psicoemocional y física".

Casi imposible que Gerardo Martino presente su renuncia.

Casi imposible que Gerardo Martino presente su renuncia.

Tendrá éxito en Qatar 2022

De acuerdo con la especialista en análisis de rostros, Gerardo el Tata Martino "tiene una debilidad psicoemocional importante que está muy inmerso en el tema de ansiedad y depresión, estos dos factores rápidamente nos ligan a algo: el secuestro de la amígdala. La amígdala envía algunas señales a las glándulas suprarrenales, ahí cerca de los riñones y esto genera la producción elevada de cortisol; el cortisol bloquea totalmente la cortesa prefrontal que nos ayuda a determinar aspectos muy profundos de riesgo, avanzar, embarcarse bajo una estructura disciplinada, y ante esto yo veo muy complejo que se sienta él interiormente con ese carácter".

Ante tal cuadro revelado por su rostro, ¿qué tan viable será para Gerardo Martino trascender con la selección mexicana en la Copa del Mundo Qatar 2022. Rosalinda García responde. "Por sus temas que se van hacia el tema regresivo infantil no quiere reconocer cuando se está equivocando y esto puede llevar a que no exista ningún factor de triunfo. Si él está dirigiendo personas, bajo esta estructura hay poca probabilidad de éxito".

¿Quién es Rosalinda García?

Rosalinda García es psicóloga, morfopsicóloga, perito criminalística y grafóloga, con amplia experiencia en el estudio de los rasgos físicos y cómo influyen en el comportamiento de las personas.

Rosalinda fue alumna del maestro Sergio Jaubert, creador del sistema de identificación de personas por retrato hablado en México, y actualmente tiene colaboración con distintos medios de comunicación para analizar a personalidades del mundo de entretenimiento, política o deportes.

Actualmente, tiene un programa en Adrenalina Radio y sus canales de Instagram (grafosyrostros) y Facebook (rostrosdesnu2).